Comisión de Ética archiva el 80% de denuncias contra congresistas
04 de Abril del 2023

Comisión de Ética archiva el 80% de denuncias contra congresistas

Centro Liber accedió a los 114 expedientes de este grupo parlamentario. Desde setiembre de 2021, sólo dos congresistas fueron suspendidos por faltas éticas.


Por Centro Liber

Desde su instalación, en setiembre de 2021, la Comisión de Ética Parlamentaria ha recibido y evaluado 114 denuncias contra congresistas de la República. El 80% de las denuncias fueron archivadas por los miembros de este grupo parlamentario y solo 2 casos han sido materia de sanción en el Pleno del Congreso en lo que va de esta legislatura (2021-2026). 

En este informe, Centro Liber publica una radiografía sobre los 114 expedientes de la Comisión de Ética: una extensa lista de denuncias contra parlamentarios que, en su mayoría, fueron al archivo. Las denuncias involucran presuntas faltas y delitos como agresiones físicas y psicológicas, violencia sexual, abuso de autoridad, corrupción, pagos de sobornos, entre otros.  

El estado de los expedientes, a marzo 2023, es el siguiente: 92 procesos archivados y 11 expedientes con recomendación de sanción, sin embargo solo en 7 casos se ha hecho efectiva la sanción, los demás informes fueron rechazados por el Pleno del Congreso (3) o se encuentra en apelación (1). El resto de casos está en etapa de investigación, investigación preliminar y/o audiencia.

Este equipo accedió a esta información oficial del Congreso de la República luego de presentar 3 solicitudes de acceso a la información pública en el marco de la Ley de Transparencia. Esto debido a que, en dos oportunidades, la Comisión de Ética se negó a entregarnos la relación completa de los procesos que fueron materia de evaluación y análisis por parte de su equipo de trabajo, específicamente los procesos sobre casos archivados. 

Entre los congresistas con el mayor número de denuncias en la Comisión de Ética están Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu con ocho procesos; le siguen Héctor Valer Pinto y Patricia Chirinos Venegas, con seis procesos cada uno. Mientras que, los legisladores Guillermo Bermejo Rojas y Rosío Torres Salinas afrontan 4 procesos cada uno, asimismo, Esdras Medina, Guido Bellido, Lady Camones y Sigrid Bazán registran 3 expedientes, respectivamente. 

La comisión de los archivos

Tal como hemos mencionado, de los 114 procesos iniciados en la Comisión de Ética, 91 fueron enviados al archivo por sus integrantes. Los motivos para declarar la improcedencia de las denuncias fueron los siguientes: por considerar que no existían elementos suficientes de prueba (86), por retiro de la denuncia (2), por el principio nen bis in idem que implica que nadie puede ser sancionado más de una vez por el mismo hecho, y por la desaparición de supuestos que motivaron la denuncia (2). 

Entre los procesos que fueron archivados por este grupo parlamentario se encuentran casos como, por ejemplo, el del congresista Carlos Enrique Alva Rojas, de Acción Popular. El legislador fue acusado de agredir verbalmente a los inspectores de tránsito mientras realizaban su labor de fiscalización en Ascope- La Libertad. Asimismo, tenemos el caso del congresista Jaime Quito Sarmiento, quien fue denunciado por encubrir un caso de violación sexual y amedrentar a la víctima. 

Del mismo modo, la Comisión de Ética decidió enviar al archivo la denuncia contra la parlamentaria Rosio Torres Salinas, de Alianza para el Progreso, a quien se le acusó de utilizar personal de su despacho para apoyar la campaña electoral de su cónyuge. Curiosamente, hace unos días, esta misma legisladora ha sido denunciada, pero, esta vez, por recortar el sueldo a sus trabajadores. 

Otro legislador que se salvó de una sanción ética fue el congresista Héctor Valer Pinto, acusado de haber contratado como su asesora a una persona con la que mantenía una relación sentimental. Asimismo, su colega Oscar Zea Choquechambi, denunciado debido a que la empresa en la que es accionista mayoritario habría realizado contrataciones con el Estado, también se libró de una sanción por decisión de este grupo parlamentario.

Las denuncias contra los congresistas Oscar Zea ChoquechambiCarlos Enrique Alva RojasCarlos Javier Zeballos MadariagaJosé Arriola TuerosSigrid Bazán NarroEdwin Martinez Talavera y  Raúl Picón Quedo por “estar vinculado en actos de corrupción encabezados por el presidente Pedro Castillo Terrones” también fueron evaluados por la Comisión de Ética. Si bien se aperturaron carpetas individuales por cada legislador, todas fueron archivadas por mayoría en la comisión. 

Asimismo, se archivó el expediente contra los congresistas Flavio Cruz Mamani, Rosangella Barbarán, Segundo Quiroz, y Esmeralda Limachi por haber usado pasajes aéreos del Congreso para viajar en diciembre de 2022 sin realizar actividades congresales. 

Estos son solo algunos de los procesos archivados por los 17 integrantes de la Comisión de Ética, que preside la congresista  Karol Paredes Fonseca. Centro Liber pone a disposición de la ciudadanía la relación completa de los expedientes en Archivo Liber. 

Casos sancionados

Entre los 11 procesos en los que la Comisión de Ética recomendó una sanción están los casos de Héctor Valer Pinto por agresión verbal a sus colegas en la Comisión Agraria; el de Patricia Rosa Chirinos por insultar al presidente de la República en un evento sobre la vacancia presidencial; y el de Wilmar Alberto Elera García por realizar declaraciones discriminatorias contra una víctima de agresión sexual durante una entrevista televisiva. 

Además, están los casos de María del Carmen Alva y Darwin Espinoza por agresión verbal contra colegas parlamentarios. En estos casos se efectuó una amonestación como sanción contra los legisladores

Este grupo parlamentario también emitió 5 informes recomendando al Pleno del Congreso suspender por 120 días a los parlamentarios Freddy Díaz, Enrique Wong, Luis Cordero, Jorge Flores y Elvis Vergara. Solo los informes contra Díaz y Wong fueron aprobados por el Pleno del Congreso, mientras que los casos de Flores y Vergara fueron desestimados. En el caso de Cordero, el expediente fue devuelto a la Comisión de Ética.  

Casos en investigación

Finalmente, 12 casos se encuentran en etapa de indagación preliminar y 5 en investigación y/o audiencias. Entre los casos en investigación, están el de Juan Carlos Lizarzaburu, un congresista frecuente en la Comisión de Ética, esta vez por las siguientes denuncias en su contra: vulneración de los símbolos (banderas) que representan a los pueblos originarios o indígenas; por gastos excesivos en sus viajes de representación y extender su tiempo de estadía en España para visitar a su familia.

Así tenemos, también, el caso de la legisladora Jackeline Ugarte, acusada de inconducta ética al despedir a su trabajadora en estado de gestación. Además están 2 procesos contra Bettsy Betsabet Chávez Chino. El primero por inconducta ética al vulnerar el Estado democrático de derecho y el segundo por declarar en contra de la Fiscal de la Nación y la prensa que atentaría contra el orden público; asimismo, contra Guillermo Bermejo Rojas por azuzar a la población incitando al caos social; y contra Darwin Espinoza Vargas, por presunto mal uso de un vehículo del Congreso.

Accede a la relación completa de los expedientes de la Comisión de Ética Parlamentaria ingresando a Archivo Liber.

 

Category