Congresista promueve proyecto de ley que lo beneficiaría en demanda sobre alimentos
Juez y parte. El parlamentario Paul Gutiérrez Ticona intenta modificar las causales para la exoneración de alimentos, luego que el Poder Judicial rechazara sus demandas para detener la pensión alimentaria de su hija.
Valiéndose de sus facultades legislativas, el congresista de la República Paul Silvio Gutiérrez Ticona presentó el Proyecto de Ley 5617/2022-CR para modificar las causales de exoneración de alimentos e incorporar la exoneración automática de alimentos, luego que el Poder Judicial rechazara, hasta en tres oportunidades, sus demandas para suspender o quedar exonerado de la pensión alimenticia que mantiene con su hija.
El equipo de Centro Liber, en amparo de la Ley de Transparencia, logró documentar este caso que evidencia cómo el legislador intentó dejar sin efecto la pensión por alimentos de su hija, la cual asciende al 22% de su salario de parlamentario. Sin embargo, los jueces han rechazado sus recursos al considerarlos sin fundamentos. Tras fracasar en la vía judicial, ahora Gutiérrez Ticona hace uso de su prerrogativa legislativa para modificar la norma.
Demanda de alimentos
De acuerdo con los expedientes judiciales a los que accedió Centro Liber, el congresista Paul Gutiérrez mantiene una pensión de alimentos con su hija Linethe Angela Gutiérrez Moreano (24) desde el año 1999. Desde entonces, el parlamentario ha intentado entre suspender y exonerar la demanda, por lo menos, en tres ocasiones.
En el año 2009, Gutiérrez Ticona interpuso una demanda para “suspender” la pensión de alimentos de su hija ante el Poder Judicial, pero ésta fue declarada infundada.
Para agosto del 2021, luego de once años y ya siendo congresista de la República, Gutiérrez Ticona presentó una segunda demanda, esta vez, solicitando la “exoneración de alimentos” de Linethe Gutiérrez. El Tercer Juzgado de Paz Letrado de Tamburco declaró inadmisible su demanda por contener diferentes observaciones. Si bien el juzgado le otorgó el plazo de 3 días para subsanar las observaciones, el parlamentario no las realizó, por lo que su solicitud fue rechazada y archivada.
El legislador volvería a presentar otra demanda de exoneración de alimentos el 18 de enero de 2022. Esta vez, su demanda fue admitida y, en el mes de mayo de ese año, se realizó la audiencia única del caso, donde el congresista Gutiérrez argumentó que solicitaba la exoneración de alimentos ya que su hija cumplió la mayoría de edad, además de seguir estudios superiores con notas desaprobatorias.
Por su parte, su hija Linethe Gutiérrez sostuvo que sus calificaciones se deben a altibajos causados por la carencia de una figura paterna; problemas neurológicos y psicológicos; frustración personal por no estudiar la carrera deseada por falta de apoyo de su padre; entre otros motivos. Además, la hija de Gutiérrez también mencionó que en ese momento mantenía un promedio ponderado de 11,06.
Tras evaluar las pruebas de ambas partes, el Juzgado de Paz Letrado del Pueblo Joven de Centenario declaró infundada la demanda del congresista Gutiérrez, al considerar que Linethe Gutiérrez se encontraba desarrollando estudios con una nota que, en opinión del juzgado, era justificada. Además, de padecer un diagnóstico clínico que se tomó como justificante para las calificaciones expuestas.
Sentencia judicial, de fecha 13 de mayo de 2022, que declara infundada la última demanda de Paul Gutiérrez para la exoneración de alimentos de su hija.
Ante lo expuesto, el parlamentario ha visto frustrado sus intentos por liberarse de la pensión de alimentos de su hija en la vía judicial. Por lo que, ha trasladado sus esfuerzos a modificar las causales de la exoneración de alimentos regulado en el Código Civil. Lo que llama la atención, es que busca introducir en su iniciativa legislativa los argumentos utilizados en su última demanda, que fueron rechazados en el Poder Judicial.
Juez y parte
El 25 julio de este año, el congresista Paul Gutiérrez Ticona presentó ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el proyecto de Ley N°05617/2022-CR, que plantea modificar el artículo 483 del Código Civil, cambiando las causales de exoneración de alimentos en las demandas e introduciendo la exoneración automática de alimentos.
Mediante esta iniciativa, el legislador pretende incluir entre las causales para la exoneración de alimentos que el alimentista (persona que es beneficiaria de una asignación para alimentos) no sea mayor de 25 años o no evidencie un promedio ponderado no menor a 13 en sus estudios superiores. Ambas condiciones, cabe destacar, han sido argumentos que el legislador ha utilizado en su demanda en instancias judiciales para dejar de pagar la pensión de alimentos a su hija.
A la izquierda, parte del proyecto de ley de Gutiérrez con las modificaciones sobre las causales para la exoneración de alimentos. A la derecha, los argumentos de la demanda de Gutiérrez para que lo exoneren de la pensión de alimentos de su hija.
En consecuencia, de aprobarse este proyecto de ley, el congresista autor de la misma podría beneficiarse en su intento por quedar exonerado de la pensión alimenticia de su hija. Cabe destacar que, de acuerdo con el artículo 103 de la Constitución, “pueden expedirse leyes porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de la diferencia de personas”.
Centro Liber se comunicó con el despacho del congresista Paul Gutiérrez Ticona para consignar sus descargos. Asimismo, se le envió una serie de preguntas sobre el tema al encargado de prensa del congresista, pero hasta el cierre de este informe no se obtuvo respuesta del legislador.
Informe elaborado por Mario Tumba.