Ex ministro de Defensa utilizó avión FAP para viajar con su hijo a Tumbes
El entonces ministro Walter Ayala, cuya salida del cargo estuvo envuelta en el escándalo de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, utilizó el avión de la FAP para viajar junto a su hijo en octubre de 2021.
El 15 de octubre del 2021, cuando aún era ministro de Defensa del actual gobierno, Walter Ayala Gonzáles abordó el avión de la Fuerza Aérea, modelo Learjet 45XR y con matrícula 526, con ruta Lima-Tumbes-Lima. El vuelo fue prácticamente exclusivo pues tan solo lo acompañaron tres miembros del equipo de prensa de su ministerio, además de la edecán Jessica Alcayhuaman. Sin embargo, un pasajero más se registró en este vuelo, pese a no ser parte de la comitiva oficial, se trata de su hijo Walter Ayala Jara.
Ayala Jara fue registrado con el cargo de “hija” y el DNI consignado en los manifiestos de pasajeros de la FAP, en efecto, corresponde al de Walter Andre Ayala Jara, hijo del entonces titular de la cartera de Defensa, información que fue corroborada por Centro Liber. Este vuelo que despegó con motivo de cubrir una actividad oficial costó al Estado un total de 31 mil 850 soles.
En esa fecha, de acuerdo con la agenda del Ministerio de Defensa, se tenía programada la visita de inspección del ministro a las instalaciones Militares del Ejército y la Marina de Guerra del Perú en el distrito de Papayal, en Tumbes, a las 7:30 a.m.
¿Cuál fue el motivo o la justificación para que el hijo de Walter Ayala suba a bordo del avión oficial de la FAP? Es importante precisar que, los aviones FAP son considerados bienes públicos y por ende demanda una inversión de recursos del Estado. Estos bienes deben ser utilizados para actividades oficiales de funcionarios y servidores públicos.
Recordemos, además, que el sucesor en el cargo de Walter Ayala, el también ministro de Defensa José Gavidia viajó a una actividad oficial en un avión del Ejército en compañía de sus tres hijas con destino a Huánuco, tal como reveló el programa periodístico Punto Final Latina. Por este hecho, José Gavidia es investigado por la fiscalía por el presunto delito de peculado.
Finalmente, mencionar que Walter Ayala dejó el cargo de ministro de Defensa en medio de una serie de denuncias que lo involucran con los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y en el Ejército Peruano. Actualmente, es investigado por el Ministerio Público.