Gastos sin rastro en el Congreso
22 de Marzo del 2023

Gastos sin rastro en el Congreso

Además de facturar en hoteles y restaurantes lujosos durante sus viajes al extranjero, los parlamentarios han declarado gastos cuyo destino se desconoce.


Por Centro Liber

Hace unos días, Centro Liber difundió los reportes y facturas de rendiciones de cuentas de los viajes congresales en el extranjero, en los cuales evidenciamos estadías en lujosos hoteles y cenas en exclusivos restaurantes alrededor del mundo. Además de estos desembolsos, los parlamentarios reportaron otros gastos en sus visitas internacionales cuyo destino del dinero se desconoce.

En amparo de la Ley de Transparencia, este equipo accedió a los reportes de rendiciones de cuentas de 35 viajes internacionales de parlamentarios desarrollados entre julio y diciembre del 2022. Además de las facturas de hoteles y de restaurantes, los congresistas reportaron otros gastos que ascienden al 20% del monto total que les asignaron de viáticos mediante declaraciones juradas

Esta forma de rendición de cuentas permite que los legisladores registren desembolsos de dinero público durante sus viajes internacionales sin estar obligados a detallar los conceptos de los gastos (Decreto Supremo N°047-2022-PCM, N°056-2013-PCM), es decir no tienen la obligación de acreditar en qué gastaron ese dinero. 

Así tenemos desembolsos del dinero público que van desde los 150 dólares hasta los 1,700 dólares que los congresistas han declarado haber gastado en sus viajes, sin embargo, no acreditan con justificantes el destino del dinero. De la información revisada por Centro Liber, este equipo identificó 35 declaraciones juradas que los parlamentarios presentaron ante el Congreso de la República informando de gastos que, en suma, ascienden a más de 65 mil soles. ¿En qué gastaron esta cantidad de dinero? Se desconoce. 

Gastos sin rastros

En el mes de julio de 2022, se registraron seis viajes parlamentarios al exterior. Uno de estos viajes corresponde al realizado por el presidente del Congreso José Williams Zapata y sus colegas José Cueto Aservi y Alfredo Azurin Loayza con destino a Rumanía para participar en el Vigésimo Primera Edición del Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad. 

A su retorno a Lima, cada uno de los legisladores reportó entre sus gastos un desembolso de 540 dólares que consignaron mediante la modalidad de declaración jurada. Es decir, no aportaron ningún comprobante (factura o boleta) que identifique el destino del dinero.
 


Por su parte, las congresistas María del Carmen Alva y Patricia Chirinos Venegas reportaron, además de los gastos de hoteles y almuerzos, desembolsos de 189 dólares mediante declaración jurada. Esto fue durante su viaje a Panamá que tuvo una duración de 3 días.  
 


En el mes de octubre del año pasado, nuevamente la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva, junto a los congresistas Ernesto Bustamante Donayre y Alex Paredes Gonzales viajaron a Ruanda. Los tres parlamentarios participaron en la 145° asamblea de la UIP y en la sesión ordinaria del GRULAC. Además de facturas de hoteles y comida, todos presentaron declaraciones juradas de gastos por 768 dólares cada uno. La ruta del dinero es desconocida.
 


Ese mismo mes, el  congresista Jorge Zeballos Aponte, representante de peruanos en el exterior, viajó a Estados Unidos por semana de representación. Además de reportar gastos por alojamiento y almuerzos, el legislador declaró haber gastado 704 dólares de viáticos. ¿En qué utilizó ese dinero? Solo el congresista podría responder esa pregunta.
 

Declaración jurada de Jorge Zeballos para su viaje del 23 al 30 de noviembre con destino a Estados Unidos


En noviembre de 2022, se realizaron 18 viajes congresales con destinos a países como Egipto, Francia, México y Colombia. Así tenemos que, a su retorno de Egipto, la congresista Cheryl Trigoso Reátegui declaró entre sus gastos un desembolso de 1,344 dólares bajo la modalidad de declaración jurada. 
 


Del mismo modo, los legisladores Isabel Cortez Aguirre, Luis Cordero Jon Tay y Eduardo Salhuana, viajaron del 6 al 10 de noviembre del 2022 a Francia para participar en reuniones de la Red Parlamentaria Global de la OCDE. Los tres congresistas realizaron una declaración jurada de gastos por 540 dólares cada uno. En el caso de Cordero, no hizo más que colocar gastos "varios". 
 

Declaraciones juradas de los congresistas, Isabel Cortez Aguirre, Luis Gustavo Cordero y Eduardo Salhuana


El congresista Edward Málaga para su viaje del 6 al 10 de noviembre a Egipto presentó una declaración jurada de gastos por 576 dólares. Y para un nuevo viaje al mismo destino del 16 al 19 de noviembre presentó una nueva declaración por 384 dólares. 
 

Declaración Jurada de Edward Málaga en su viaje a Egipto.


Ese mes también viajó el congresista Alfredo Pariona a México con motivos de participar en la XV Sesión de la CISAP en el marco de la XVII Sobre de la Alianza. Para su viaje, realizado del 22 al 27 de noviembre, el parlamentario adjuntó una declaración de gastos por 616 dólares. Mientras que su colega Enrique Wong, quien también participó del mismo evento, presentó una declaración jurada por 440 dólares de gastos. El destino del dinero es, nuevamente, desconocido.
 

Rendiciones de gastos de los congresistas Alfredo Pariona.


La legisladora María Elizabeth Taipe Coronado viajó 9 días a Egipto para la 27° Conferencias de las Partes sobre el Cambio Climático realizada del 11 al 17 de noviembre. Taipe recibió en total 4,320 dólares como viáticos. Entre sus gastos se registra la factura de su alojamiento en el hotel 3 estrellas Los Corales por 1,161 dólares, sin embargo, utilizó el mecanismo de declaración jurada para justificar un desembolso de 960 dólares, cuyo destino del dinero se desconoce. 
 

 

Category