Los gastos parlamentarios en el extranjero
03 de Diciembre del 2023

Los gastos parlamentarios en el extranjero

Congresistas facturan estadías en lujosos hoteles y cenas en prestigiosos restaurantes que son costeados con recursos públicos.


Por Centro Liber

Los viajes internacionales de los congresistas generan un gasto millonario entre pasajes y viáticos, pero cuánto conocemos sobre el destino de este dinero. En este informe, Centro Liber difunde, por primera vez, una serie de comprobantes de gastos parlamentarios que revelan estadías en hoteles de 5 estrellas y cenas en lujosos restaurantes alrededor del mundo.  

Amparados en la Ley de Transparencia, este equipo accedió a más de 30 informes sobre rendición de gastos por comisiones de servicios en el extranjero, que presentaron los parlamentarios entre julio del 2021 y diciembre del 2022. Entre los destinos están Malasia, Rumanía, Bélgica, Egipto, México, Panamá, Estados Unidos, entre otros.

El motivo de los viajes internacionales es la participación de los congresistas en foros, asambleas e invitaciones a diversos eventos. A estos se suman, los viajes por semana de representación de los parlamentarios comisionados de los peruanos en el extranjero. 

Si bien esta información es de carácter público, el Parlamento impidió su acceso en el plazo que establece la Ley de Transparencia. Sin embargo, este equipo logró obtener la documentación mediante recursos de apelación que interpusimos ante el Tribunal de Transparencia. 

Hoteles de lujo

De la revisión de esta documentación, Centro Liber evidenció que la mayor parte de los gastos de viáticos son destinados por los parlamentarios al pago de lujosas habitaciones o suites en prestigiosas cadenas hoteleras de 4 y 5 estrellas, llegandose a pagar hasta 500 dólares por noche y estadías que superan los 2 mil dólares solo en alojamiento.  

En octubre de 2022, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu viajó a Ecuador por 4 días. Durante su estadía, el parlamentario se hospedó en distintos pero lujosos hoteles de este país. Su primera noche en el “Wyndham” costó 210 dólares; al día siguiente, migró al hotel “Hilton” cuya noche costó 571 dólares. Mientras que su última noche, en el hotel “Radisson” costó 226 dólares. En solo tres noches, el congresista gastó más de mil dólares en alojamiento.

Lizarzaburu gastó en total 1007 dólares en 3 diferentes hoteles y solo en 3 días

 

El congresista Lizarzaburu es un asiduo huésped de los hoteles de lujo. Un mes antes, en septiembre de 2022, viajó a Argentina por 5 días. Durante su estadía se alojó en el “Melia Recoleta Plaza”, un hotel de 5 estrellas ubicado en el elegante y exclusivo barrio “La Recoleta”. Por las 5 noches, el congresista facturó al Congreso de la República un gasto de 1, 493 dólares.

Lizarzaburu gastó en total de 1493 USD

 

En julio del año pasado, la congresista Patricia Chirinos Venegas viajó a Panamá para participar en una reunión de trabajo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO). En esa oportunidad se hospedó en la “Suite vista al mar” del  hotel “Radisson Hotel Panamá Canal” durante 2 días, que incluía además el uso de la piscina y otros accesos del lugar. Por las dos noches, reportó un gasto de 160 dólares al Congreso. Curiosamente, en septiembre de 2022, en un segundo viaje al mismo destino y evento, decidió alojarse en el hotel “Wyndham Panamá Hotel Albrook Mall”, facturando al Congreso 458 dólares por 2 noches de alojamiento.

Chirinos gastó 180 dólares en el “Hotel Radisson” 
Chirinos gastó 458 dólares en el “Wyndham Panamá Hotel Albrook Mall” durante dos noches de alojamiento.

 

En julio del año pasado, los congresistas José Azurin Loaiza, José Cueto Aservi y José Williams Zapata solicitaron viáticos para viajar entre el 6 y 8 de julio a Rumanía para participar en la Vigésima Primera Edición del Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad. A cada congresista se le asignó 2700 dólares, de los cuales gastaron más de 1300 cada uno. Durante su permanencia en este país, los congresistas decidieron alojarse en el hotel 5 estrellas “JW Marriott” reportando gastos 722, 579 y 754 dólares, respectivamente.

Los congresistas Azurin, Cueto y Williams no tuvieron reparos en gastar cientos de dólares en el hotel 5 estrellas“JW Marriott” en Rumanía.

En otro momento, María del Carmen Alva, Ernesto Bustamante y Alex Paredes viajaron a Ruanda en octubre del 2022 para asistir a la 145° Asamblea de la UIP y a la sesión ordinaria del Grupo Geopolítico GRULAC. Los tres congresistas se hospedaron en “Kigali Marriott Hotel”, un hotel que según su  propio sitio web, se trata de un alojamiento de lujo y de 5 estrellas.


La estancia en el hotel de los tres congresistas duró 6 días y, según se consigna en las facturas, Alva, Bustamante y Paredes gastaron 2,130, 2,498 y 2,639 dólares en alojamientos, respectivamente.

 

Alva, Bustamante y Paredes gastaron cifras exorbitantes tras alojarse en el hotel de 5 estrellas “Kigali Marriott Hotel”

En el caso del congresista Esdras Medina, viajó a Medellín (Colombia) en octubre del 2022 para participar en la reunión de la Comisión de Educación del “Parlatino”. Se alojó en “Hotel Tryp Medellin”, alojamiento de 4 estrellas, incurriendo en un gasto total de 374 dólares por 3 días.

Medina gastó 374 dólares por alojarse 3 días en el “Hotel Tryp Medellin”

En octubre del 2022, los congresistas Elizabeth Medina Hermosilla y Wilson Soto Palacios llegaron a Argentina para participar de la Asamblea Consultiva de Parlamentarios sobre la Corte Penal Internacional. Los congresistas no tuvieron mejor elección que alojarse en el exclusivo hotel de 5 estrellas, “Intercontinental de Buenos Aires”, cada uno gastó 1,126 dólares por su estadía del 3 al 5 de octubre. 

En un nuevo viaje hecho por los congresistas Maria Antonieta Agüero Gutierrez, Maria Lovatón y Lucinda Vásquez Vela, también al país vecino de Argentina, se hospedaron en el hotel 4 estrellas “Park Royal”, por dos días de alojamiento el importe fue de 298 dólares facturados a cuenta del Congreso de la República.

Por su parte, el congresista Edward Málaga para su viaje a Egipto se hospedó en el hotel 4 estrellas “Solymar naama bay”. Posteriormente, a inicios del mes de noviembre, el congresista Francis Paredes se alojó dos días en un exclusivo hotel 5 estrellas “Tequendama Suites and Hotel”.

El congresista Alfredo Pariona Sinche viajó para la XV Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pácífico en México, realizada del 22 al 27 de noviembre. Pariona se hospedó en el hotel “Emporio de Ciudad de México”. Se trata de un hotel de 4 estrellas por el que facturó un total de 823 dólares por 4 noches de alojamiento.

A fines de noviembre, la congresista Rosselli Amuruz viajó por 5 días a Bélgica, se le asignó 540 dólares como viáticos diarios los cuales en suma dieron un total de 2,700 dólares. El evento a llevarse a cabo fue la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamerica, EUROLAT. La cifra mayor de gasto se destinó al pago por el alojamiento en el “Le Plaza”, un hotel de 5 estrellas.

Posteriormente en el congresista Juan Carlos Lizarzaburu viajó a Estados Unidos y se hospedó en el hotel de 4 estrellas “Eurostars Langford”. 

Uno de los últimos viajes registrados fueron los de los congresistas Silvia Monteza Facho y Nivardo Tello Montes, quienes viajaron por 5 días desde el 6 de diciembre a Estados Unidos, a cada uno se le asignó 2 200 dólares para su asistencia a la Primera Misión Académica, Comercial y de Cooperación técnica Internacional del Estado de Utah.  El grupo congresal se hospedó en el Hotel Sheraton de Estados Unidos, un hotel de 4 estrellas,

6

En octubre del 2022, el congresista Jorge Zeballos en su viaje a los Estados Unidos se hospedó en el Hilton Garden In, por el que pagó 738 dólares por tres días de alojamiento que incluyeron los desayunos, cada uno de 21 dólares, según se observa en la factura. El viaje de Zeballos tuvo como motivo el desarrollo de su semana de representación.

Cenas costosas

Otro de los conceptos de gasto que más le cuesta a la caja del Estado son las rutas gastronómicas de los parlamentarios en el exterior. A fines de octubre del 2022, Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu se permitió lujosas cenas durante su semana de representación en el Ecuador. A su llegada al país vecino, el 26 de octubre, Lizarzaburu facturó una cena por 87 dólares. Su cena del día 28 fue similar y tuvo un costo de 62 dólares. 

Cena del congresista Lizarzaburu costó 87 y 62 dólares en dos días diferentes

Por otro lado, en su viaje a Argentina, Lizarzaburu se permitió almuerzos en el restaurante Las Vegas 12, cada una con un valor de 53, 56 y 68 dólares por comida.

Del mismo modo, en diciembre de 2022, para su viaje de semana de representación, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu gastó 110 dólares en un solo consumo de alimentos. El restaurante escogido fue The Capital Grille, una exclusiva cadena de restaurantes estadounidenses.

Por su parte, del 7 al 9 de noviembre del 2022, los congresistas Luis Gustavo Codero Jon Tay, Isabel Cortez Aguirre y Eduardo Salhuaca Cavides viajaron a Francia para participar en la reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La ocasión la aprovecharon para facturar 80 dólares diarios por gastos de alimentación.  

 

 
Category