Los secretos de los vuelos presidenciales
En exclusiva, Centro Liber obtiene los manifiestos de los vuelos del presidente Pedro Castillo en poder de la FAP y que se pretendía clasificar como “reservado”. En esta serie de informes periodísticos destapamos los secretos de los viajes presidenciales que se vinculan con la corrupción y el crimen organizado.
Por Patricia Hoyos y Shanna Taco
El equipo de Centro Liber accedió en exclusiva a los manifiestos de los vuelos presidenciales y de sus tripulantes en comisiones oficiales, desde el 28 de julio de 2021 hasta agosto de 2022, que se encontraba en poder de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y que se pretendía ocultar bajo la etiqueta de “información reservada”.
En esta historia liberamos los secretos detrás de los viajes de Pedro Castillo a través de una serie de reportajes en la que revelaremos la estrecha relación entre el Jefe de Estado y los miembros de una organización criminal investigada por el Ministerio Público. Asimismo, un conjunto de vuelos familiares subvencionados con el dinero de todos los peruanos y un presunto encubrimiento de un prófugo de la justicia.
Toda la información consignada en esta y en las siguientes entregas se trata de información oficial obtenida en amparo de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública y que fue entregada por la Fuerza Aérea del Perú. Centro Liber ha revisado más de 500 folios, contrastando los datos (nombres, DNIs, cargos) consignados en los manifiestos, así como cada actividad oficial por la que se dispusieron recursos del Estado.
A continuación, la primera entrega de esta serie de informes periodísticos.
La red de “Familiares SPR”
Desde que Pedro Castillo asumió la Presidencia de la República, una red de “familiares” lo han acompañado en diversas actividades oficiales haciendo uso de los recursos públicos, pese a no ser servidores ni funcionarios estatales. ¿Cuáles eran sus roles? ¿De quiénes se trata? En esta primera entrega, Centro Liber exhibe a esta red “familiar” enquistada en el máximo poder del Estado y que vuela alto con el dinero de todos los peruanos.
Identificamos una larga lista de viajeros integrada por familiares de Pedro Castillo y de su esposa Lilia Paredes, encabezada por los conocidos sobrinos Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, investigados por integrar una organización criminal, según el Ministerio Público. Nuevos sobrinos aparecen en escena, así como otros personajes que subieron al avión registrándose como “familiares”. Todos ellos, es importante precisar, viajaron al lado de altos funcionarios del Estado, entre ellos los ministros de Estado.
Los sobrinísimos
La cercanía del presidente Pedro Castillo y sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo es indiscutible, inclusive, han obtenido roles protagónicos durante el gobierno de su tío. Ahora sabemos que habrían fungido de operadores en una red criminal destinada a negociar ilícitamente la entrega de obras públicas desde el MTC. En este contexto, los viajes presidenciales permitieron que los sobrinos tengan una estrecha relación con funcionarios de los más altos cargos del Estado.
El 29 de julio de 2021, un día después de que Pedro Castillo asumiera la Presidencia, sus sobrinos Fray Vásquez Castillo, Yoni Vásquez Castillo, Cledin Vásquez Castillo, así como Gian Marco Castillo Gómez abordaron el avión de la FAP (C27J) asignado al Despacho Presidencial y en comisión de servicios oficiales, con destino a la región de Ayacucho.
Ese día, el Jefe de Estado juramentó a su primer Gabinete Ministerial en esa región, con Guido Bellido como premier. Los sobrinos viajaron en calidad de “invitados”, junto a dos comitivas internacionales integradas por ministros de los países de Bolivia y Argentina. Asimismo, en esos vuelos, se embarcaron el entonces jefe de campaña de Perú Libre, Richard Rojas García, además de Mauro Gonzales Caballero, quien formaba parte del equipo de comunicaciones del mencionado partido.
Estos vuelos dispuestos por el mandatario demandaron un costo de 18 mil soles al erario nacional. No obstante, este sería el primero de varios viajes que los sobrinos realizaron acompañando a su tío en comisiones oficiales, siendo los únicos tripulantes sin ningún cargo estatal.
El 11 de septiembre de 2021, abordaron el avión Boing 737-200 asignado al mandatario para una comitiva oficial en Cajamarca. En la lista de pasajeros de la FAP figuran “Fredy” Vásquez Castillo (quien sería Fray) y Gian Marco Castillo Gómez. Ellos viajaron a Cajamarca junto a Castillo, al ministro del MTC Juan Silva, y al secretario de Despacho Presidencial Bruno Pacheco, desde el 11 hasta el 14 de septiembre del año pasado. Este viaje demandó un gasto de 50 mil soles de los recursos públicos. Se sabe que los sobrinos no participaron en las actividades oficiales, ¿cuáles fueron sus roles?
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, todos los antes mencionados integrarían una red criminal que operaba desde el Gobierno para adjudicar obras públicas desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a empresas favorecidas ilícitamente, a cambio de sobornos.
Para el abogado Roberto Pereira, esta revelación ratifica la hipótesis fiscal en lo que respecta a la relación y al rol de operadores que desempeñaban Fray Vásquez y Gianmarco Castillo en el actual gobierno.
“Desde la campaña, el presidente y sus sobrinos han tenido una relación muy estrecha y que ahora se revele que han participado en estos vuelos solo complica la situación de Pedro Castillo, que ha intentado desvincularse sin éxito de esta relación familiar (...) la participación en este viaje del presidente y ministros refuerza la tesis del Ministerio Público de que ellos (los sobrinos) eran una pieza más de este engranaje de corrupción y cuya cabeza es el presidente de la República”, afirmó.
Nuevos sobrinos, múltiples viajes
En abril del 2022, se difundieron imágenes de un partido de fulbito en el que aparecía el presidente Castillo junto a quien presuntamente era Roberto Aguilar Quispe, el empresario que ganó contratos con el Estado. A los pocos días, Cristian Omar Ríos Castillo salió en defensa de su tío a través de una publicación en twitter en la que apuntaba que quién aparecía en la foto del partido era su primo Kevin Castillo Medina.
Kevin Castillo Medina y Cristian Ríos Castillo, dos jóvenes sobrinos del presidente, son dos constantes viajeros que abordaron los aviones de la FAP para visitar una serie de ciudades: Talara, Iquitos, Tumbes, Puerto Maldonado, Talara y Chiclayo son algunos de los destinos a los que los primos Castillo llegaron por invitación del presidente.
Cristian Ríos Castillo ha viajado un total de 11 veces en los vuelos de la FAP, después de Wilfredo Hilario es el sobrino que más viajes registra. Sus viajes auspiciados por su tío empezaron el 30 de enero del 2022. Aquella fecha, Ríos viajó como parte de la comitiva. A parte del presidente, en el vuelo iban también los ex ministros Pedro Francke (Economía), Hernando Cevallos (Salud) y Anahí Durand (Mujer).
El siguiente mes, el 26 de febrero, viajó nuevamente en calidad de comitiva a la ciudad de Puerto Maldonado, esta vez en compañía de Aníbal Torres (Presidente del Consejo de Ministros), José Luis Gavidio (Ministro de Defensa), además de otros cuatro ex ministros. Un mes después, el destino del viaje fue Juliaca y Ayacucho, también en compañía de ex representantes de carteras ministeriales. Y en abril se multiplicaron los viajes.
El mes inició el 3 con un viaje con destino a Tumbes, el 6 a Marcona, al día siguiente a Jauja y el día 12 a Talara. Cabe notar que en esta última fecha se utilizó la denominación “sobrino” como cargo asignado a Cristian Ríos en el manifiesto del vuelo. Es así que el afortunado sobrino ha podido abordar los aviones Spartan C27J y Boeing 737-500 en compañía o quizá en representación de su tío, pues la presencia de este último no fue necesaria en los vuelos rumbo a Marcona y Talara.
El vuelo más antiguo de Kevin Castillo data del 19 de diciembre del 2021. El poco conocido sobrino abordó el avión B737-500 con destino a Cajamarca. De acuerdo con el manifiesto de pasajeros, viajó bajo el cargo de “Familiar SPR”. Aquel día, el presidente tenía programadas dos actividades. La primera junto a la comunidad campesina de Michiquillay y la segunda en el distrito de Chugur.
El mismo día, para el viaje de retorno, debió haber corrido la voz de que estaba disponible un vuelo familiar privado con destino a Lima, pues se sumaron más familiares aún. Además de Kevin Castillo, otros dos invitados abordaron el vuelo bajo el cargo “Familiar SPR”. Se trata de Ivan Castillo Castillo y Carlos Orellana Ordoñez.
Posteriormente el 30 de enero del presente año, Kevin fue premiado con un nuevo viaje, esta vez con destino a Iquitos. La denominación utilizada en el viaje de ida fue “Familiar”, mientras que en el de retorno viajó como parte de la “Comitiva” que viajó para el desarrollo de las actividades en la ciudad de Caballacocha. ¿Qué función cumplió el sobrino como parte de la comitiva?
Un nuevo vuelo, esta vez con destino a la ciudad de Tumbes, fue abordado por Kevin Castillo el 3 de abril del 2022. La particularidad de este viaje en el que se le trasladó en calidad de familiar es que el sobrino ya no tomó el vuelo de vuelta. Otro sobrino que viajó en este vuelo fue Cristian Ríos Castillo, quien tampoco abordó el vuelo de retorno. Curiosamente la única actividad oficial programada para aquel día fue la entrega de patrulleros y motos a la Municipalidad Provincial de Huanta (Ayacucho).
El último vuelo registrado por este sobrino, al igual que Cristian Ríos, data del último 23 de junio con destino a Chiclayo. En el mismo vuelo viajó también el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, además de numerosos integrantes de la Casa Militar. El vuelo debió resultar bastante ameno pues además viajaban junto a él otros cuatro familiares.
Más familiares en los vuelos oficiales
Si de numerosos viajes hablamos, Dunker Wilfredo Hilario Ayala lidera la lista, superando en número de vuelos incluso a Lilia Paredes Navarro, primera dama de la Nación. Wilfredo Ayala ha recorrido gran parte del Perú en vuelos exclusivos gracias a su vínculo familiar con el presidente. “Familiar presidente” es la denominación asignada para sus ingresos a bordo.
Al igual que los nuevos sobrinos antes detallados, a Wilfredo se le asignó también el cargo de “Comitiva”, además de “Apoyo” y “Campre”. ¿Cuál es su verdadera función? De este desconocido personaje se halló que labora en el Ministerio de Cultura, esto por los implementos con el logo del ministerio con los que posa para sus historias de redes sociales. Sin embargo, de acuerdo con el Portal Transparencia Económica, Wilfredo Hilario no cuenta con registro alguno.
En sus videos de redes, Hilario aparece en actividad junto al presidente Castillo a quien acompaña en diversas presentaciones. Figura también en su red de Likee un video captado desde los aires, en medio de un vuelo. Este familiar presidencial registra vuelos desde marzo de este año rumbo a Trujillo. Para enrumbarse a Juliaca el 24 del mismo mes en compañía de los exministros Oscar zea (Desarrollo Agrario), Geiner Alvarado (Vivienda) y el ministro de Producción, Jorge Luis Prado.
El número de vuelos de Wilfredo Dunker se disparó entre julio y agosto del presente año. Entre sus destinos figuran Arequipa, Tarapoto, Chimbote, Huaraz y Trujillo y más. En cada viaje llama la atención la presencia de ministros. Asimismo, más detalles resaltantes son evidenciados por los manifiestos de vuelos obtenidos por Centro Liber.
En cada manifiesto de pasajeros además del nombre del viajante es necesario colocar el número del documento de identidad, si bien la mayoría de veces el DNI corresponde a Dunker, sin embargo en numerosas ocasiones este familiar utiliza DNIs de terceras personas. Uno de estos documentos de identidad le pertenece a nada menos que Yenifer Pardes.
Aquello último, data de un viaje llevado a cabo del 16 de abril del 2022. Fecha en la que, dicho sea de paso, no se programaron actividades en la agenda presidencial. En el vuelo, viajaban el presidente Castillo, el ex ministro de vivienda Geiner Alvarado (quien actualmente se encuentra con impedimento de salida del país), funcionarios de seguridad y el ciudadano que responde al nombre de Rafael Delgado Manuel, quien ingresó bajo el cargo “Familia presidente”.
De manera similar, a Delgado Manuel, más afortunados viajaron bajo la denominación de “Familia SPR” (familia del señor presidente), entre ellos un congresista. Todos los detalles en esta serie de publicaciones exclusivas de Centro Liber.
Graves delitos
Este informe revela hechos que constituyen graves delitos contra la administración pública. Hemos evidenciado el uso indiscriminado de bienes públicos y recursos económicos para los viajes que han beneficiado a familiares y a particulares. En algunos casos, inclusive, se han consignado números de DNIs inexistentes o que no corresponden al pasajero.
Para el abogado Roberto Pereira, existe un "patrón de comportamiento en la utilización de los recursos públicos por parte del presidente con fines particulares". En ese sentido, agrega, podríamos estar frente al presunto delito de peculado.
“Se necesita una explicación solvente por parte de la FAP y el presidente Pedro Castillo porque aquí está involucrado el uso de recursos públicos por el aprovechamiento del avión presidencial por parte de personas que si son familiares no forman parte de la administración pública y tampoco participan de las actividades familiares porque no son funcionarios”, enfatizó.
Revisa más informes sobre los vuelos presidenciales: