Es falso que no existan niños con anemia en los Programas Juntos y Cuna Más desde el 2022
El ministro de Inclusión Social, Julio Demartini, afirmó que todos los niños cuyas madres están en Transferencia a Primera Infancia en ambos programas no presentaron anemia desde el 2022. Sin embargo, esta información es falsa.
Durante una entrevista en el programa dominical “Punto Final”, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, declaró sobre el acceso alimentario de los infantes a nivel nacional. En el transcurso de la entrevista, afirmó lo siguiente: “[...] A partir de 2022, todas las madres que están en Transferencia a la Primera Infancia, sus niños están libres de anemia, y pasan luego a Cuna Más”.
A través de un pedido de acceso a la información pública, Centro Liber solicitó al Programa Nacional Juntos, datos sobre la cantidad de niños cuyas madres gestantes estuvieron en Transferencia a la Primera Infancia (TPI), y que presentaron casos de anemia. Así como las que también se encuentran afiliadas al Programa Cuna Más. Tras revisar la respuesta de esta institución, Centro Liber detectó que las cifras proporcionadas por el ministro Julio Demartini son falsas.
De acuerdo con la respuesta del Programa Nacional Juntos, a partir de enero del 2022, se han registrado 3.479 niños que fueron diagnosticados con anemia, cuyas madres gestantes aplicaron al subsidio TPI. De estos casos, 1.335 niños de madres gestantes también están afiliados al Programa Nacional Cuna Más. Estas cifras contradicen la información señalada por el ministro Demartini.
Niños con anemia
Para entender mejor el tema, según el Anexo de la Resolución de Dirección Ejecutiva del programa Juntos, Transferencia a Primera Infancia (TPI) hace referencia a un subsidio o abono de un monto económico de cincuenta soles mensuales por hogar. Brinda atención a las gestantes que han sido registradas durante el primer trimestre de su embarazo, a niños de 0 a 35 meses y 36 a 59 meses registrados hasta los treinta días de nacidos. Es decir, este subsidio tiene como objetivo principal brindar apoyo a las madres, y a sus hijos, para asegurar un adecuado desarrollo durante esta etapa crucial de crecimiento.
De acuerdo con la base de datos del programa Juntos, desde enero de 2022 hasta el 24 de agosto de 2023, se han registrado un total de 3.479 casos de anemia en niños cuyas madres gestantes aplicaron al subsidio de TPI. De estos casos, el 74.88% (2.605 niños) fueron diagnosticados con anemia en el rango de edad de 12 a 23 meses; mientras que el 25.12% (874 niños) fueron diagnosticados con anemia en un rango de edad de 2 a 11 meses. Además, en el rango de edad de 0 a 1 mes, ningún niño ha sido diagnosticado con esta afección a la sangre.
A nivel nacional, el departamento de Amazonas presenta la cifra más alta de niños con anemia, que suma un total de 819 casos. Le siguen Ancash y Apurímac, con 325 y 302 casos respectivamente. Los departamentos que presentan una menor cantidad de casos de niños con anemia son Tacna, Tumbes y Ucayali con cinco, cuatro y un caso respectivamente.
En consecuencia, de acuerdo a la información brindada por el programa Juntos sobre los niños con anemia de madres gestantes que estuvieron en Transferencia a la Primera Infancia (TPI), un total de 3.479 fueron diagnosticados con anemia; y de estos, 1.335 están afiliados a Cuna Más. Por lo tanto, la afirmación del ministro Julio Demartini respecto a que todos los niños cuyas madres están en TPI del programa Juntos y Cuna Más no presentan anemia desde el año 2022, es falsa.
Verificación realizada por Jairo Rodríguez