Nuevos gobernadores regionales registran más de 500 casos fiscales

De acuerdo con la base de datos del Ministerio Público a la que accedió Centro Liber, 29 autoridades entre gobernadores y vicegobernadores suman 556 investigaciones por diversos delitos.

Nuevos gobernadores regionales registran más de 500 casos fiscales
03 de Enero del 2023    |    Por Centro Liber

El 1 de enero de 2023, el 90% de los gobernadores regionales, electos para el periodo 2023-2026, dieron inicio a sus gestiones arrastrando un rosario de investigaciones fiscales que afrontan por diversos delitos penales. Centro Liber identificó que 23 gobernadores y 6 vicegobernadores registran, en total, 556 procesos en curso en el Ministerio Público.

Amparados en la Ley de Transparencia, Centro Liber accedió a los Reportes de Consulta de Casos Fiscales a Nivel Nacional y a información de Casos de la Procuraduría Anticorrupción, evidenciando que las 29 autoridades electas asumirán los máximos cargos regionales con investigaciones en su contra, en su mayoría, por delitos de corrupción. 


Cabe mencionar que, en septiembre de 2022, este equipo elaboró y publicó el “Buscador de procesos contra candidatos a Gobiernos Regionales” con el propósito de informar a los ciudadanos sobre las investigaciones fiscales contra los entonces candidatos a los Gobiernos Regionales, previo a la emisión de sus votos en los comicios de octubre de 2022. Sin embargo, este es el resultado de las Elecciones Regionales.

Ránking de los investigados

Tres nuevos gobernadores encabezan el ranking por sus numerosas investigaciones. Ellos son Wilfredo Oscorima Nuñez, Gobernador de Ayacucho;  Manuel Gambini Rupay, Gobernador de Ucayali; y César Acuña Peralta, Gobernador de La Libertad. Entre los tres se concentran decenas de casos por delitos variados.

Con un récord de casos fiscales lidera la lista Wilfredo Oscorima Nuñez, el nuevo gobernador de la región de Ayacucho. Oscorima, quien candidateó por el Movimiento Regional Wari Llaqta, cuenta con 111 casos activos en investigación. Los delitos reportados incluyen nombramientos ilegales, abuso de autoridad, usurpación, lavado de activos y más. 

Trasladándonos a la región selva, en la región Ucayali nos recibe Manuel Gambini con sus 76 casos fiscales activos. Negociación incompatible, corrupción de funcionarios, lavado de activos, organización criminal, extorsión, malversación de fondos e incluso estafa forman parte de la colección de delitos en investigación de Gambini. 


El norte del país no se salva del retorno de conocidos y cuestionables funcionarios. César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso, fue el irrebatible ganador del puesto de gobernador de La Libertad.  Solo 8 de sus casos reportados se encuentran con archivo definitivo. El resto de casos por delitos como maltrato psicológico, falsificación documentaria, peculado, hurto, falsedad y corrupción de funcionarios continúan su curso.

De izquierda a derecha: Wilfredo Oscorima, Manuel Gambini y César Acuña.

 

Entre los nuevos gobernadores cuya victoria se confirmó en segunda vuelta se encuentran Luis Torres Robledo, gobernador de Tacna; Gilmer Wilson Horna Corrales, gobernador de Amazonas; y Juan Luis Chombo Heredia, gobernador de Pasco. Todos los antes mencionados tienen entre 21 y 58 casos fiscales activos registrados en la base de datos del Ministerio Público. 

En el caso de Torres Robledo, nuevo gobernador de Tacna quien llegó al mando por el Movimiento Regional Independiente Fuerza Tacna, el Ministerio Público reportó 58 casos fiscales. Numerosos casos se tratan de delitos contra la administración pública. Los delitos que se imputan a Torres son corrupción de funcionarios, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias e incluso un caso de homicidio del 2018.

Mientras que a Luis Otsuka Salazar, gobernador regional de Madre de Dios se le investiga por delitos como lavado de activos, falsedad ideológica, abuso de autoridad y violencia. Y a Leoncio Huayllani, gobernador de Huancavelica  por delitos de falsificación de documentos, disturbios y  peculado.

En cuanto a los vicegobernadores con investigaciones activas, encontramos a seis actuales funcionarios. Se trata de Ana María Gutiérrez Valdivia, vicegobernadora de Arequipa, quien registra 8 casos de investigaciones por delitos activos; además de Luis Alberto Trigoso, vicegobernador de Moquegua, y Doris Guillermo Rivera, vicegobernadora de Pasco, ambos con tres casos fiscales. 

A ellos se les suma Evelyn de la Peña, vicegobernadora regional del Callao, con dos investigaciones activas. Finalmente, Flor Saavedra Lopez, vicegobernadora de Lambayeque, y Sharon Revollar, de Madre de Dios, ambas con una investigación en curso. Nuevamente, el denominador más frecuente son delitos contra la administración pública.

De acuerdo al análisis realizado por Centro Liber, el resultado de las elecciones demuestra que el 90% de los gobernadores asumieron sus cargos en medio de investigaciones fiscales.

 

Category