Fact checking: El contrato entre Despacho Presidencial y Eduardo Pachas
El abogado de Pedro Castillo negó haber tenido un vínculo contractual con Despacho Presidencial. Sin embargo, Centro Liber publica el contrato que firmó en el 2021.
El 16 de febrero de 2023, el abogado Eduardo Remi Pachas Palacios, defensa legal del expresidente Pedro Castillo, fue consultado en una entrevista televisiva en “Canal N” sobre su vínculo contractual con el Estado durante el gobierno de su defendido. Al ser preguntado por la existencia del contrato, el defensor legal aseguró que “no hay nada de eso”.
(...)
Entrevistador: “Pero, ¿hay contrato o no?”
Eduardo Pachas: “No hay nada de eso”.
(...)
Sin embargo, el contrato sí existe y en este consta la rúbrica del abogado Eduardo Pachas. El equipo de Centro Liber publica el Contrato de Locación de Servicios Nº029-2021-FAG-DP, de fecha 7 de diciembre de 2021, que suscribió Eduardo Pachas y el entonces Subsecretario General de Despacho Presidencial, Beder Camacho Gadea, hoy investigado por el denominado caso fiscal “Gabinete en la sombra”.
En este documento se establece que Eduardo Pachas fue contratado como Consultor FAG para la Secretaría General de Despacho Presidencial durante el gobierno de Pedro Castillo. La duración del contrato, según se estipula en su cláusula tercera, fue del 7 al 31 de diciembre del año 2021, con honorarios mensuales de 15 mil soles.
Centro Liber accedió al Expediente de Contratación entre Eduardo Pachas y el Gobierno de Pedro Castillo, amparados en la Ley de Transparencia. La documentación consta de 41 folios y nos fue remitida por el Ministerio de Economía y Finanzas en cumplimiento de la citada norma.
El trabajo de Pachas
El Contrato de Locación de Servicios Nº029-2021-FAG-DP incluye 16 cláusulas que abordan la duración del contrato, el pago de honorarios, la confidencialidad, el arbitraje, entre otros, a los que estaría sujeto Eduardo Pachas en su calidad de Consultor FAG de la Secretaría General de Despacho Presidencial.
Ahora bien, el expediente de contratación contiene varios anexos que complementan al contrato. Uno de ellos es el “Anexo 1” que establece los términos de referencia del servicio para el que fue contratado Pachas y que fue elaborado por Beder Camacho. En este se observa, por ejemplo, los requisitos mínimos y adicionales que se piden para este servicio:
(...)
-Haber obtenido grado académico de Bachiller o título profesional de abogado
-Maestría en Derecho Penal
-Experiencia laboral en el Estado no menor a dos años, entre otros.
(...)
En esta sección, resalta el cuarto término de referencia que señala la descripción del servicio. Eduardo Pachas se encargaría de brindar asesoría al Secretario General de Despacho Presidencial en temas anticorrupción y demandas constitucionales, asimismo realizar coordinaciones multisectoriales, proponer alternativas de atención y solución, etc. La conformidad de su trabajo estaría en manos del Secretario General, cargo entonces ocupado por Carlos Jaico Carranza.
En este mismo apartado se establece la vigencia del contrato que firmaron Eduardo Pachas y Beder Camacho. El abogado de Pedro Castillo brindaría sus servicios desde el 07 de diciembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, Eduardo Pachas solo permaneció en el cargo de Consultor FAG del 7 al 9 de diciembre de 2021, toda vez que, mediante Oficio N° 011992-2021-DP/SSG, el Despacho presidencial comunicó la resolución del citado contrato y también indicó el desistimiento del abogado en lo que respecta al pago de los honorarios correspondiente al periodo que estuvo vigente el contrato.
En consecuencia, Eduardo Pachas sí tenía conocimiento de la existencia del contrato que suscribió con Beder Camacho, alto funcionario del gobierno de Pedro Castillo. Inclusive, en el expediente consta su Hoja de Vida documentada así como los anexos que presentó rubricados para asumir el cargo de Consultor FAG en el gobierno de Castillo.