Militantes de Perú Libre renunciaron al partido antes de asumir prefecturas
Más de ochenta prefectos y subprefectos renunciaron a su militancia en Perú Libre semanas antes de su designación al cargo durante el gobierno de Dina Boluarte .
Durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo se designaron como prefectos y subprefectos a numerosos afiliados del partido político “Perú Libre”. Esta tendencia ha continuado durante el actual mandato presidencial de Dina Boluarte, con la diferencia que, antes de asumir los cargos, estos militantes han tenido que renunciar a este partido político que lidera Vladimir Cerrón.
Mediante la Ley de Transparencia, Centro Liber accedió a la relación y resoluciones de designación de los 26 prefectos regionales, 158 subprefectos provinciales y 1180 subprefectos distritales, que nos fue entregada por el Ministerio del Interior, en cumplimiento con la normativa. Estas cifras, actualizadas al 1 de agosto del 2023, refieren que todos los prefectos fueron designados entre enero y julio del presente año, es decir durante el gobierno Boluarte.
Este equipo cruzó estos datos con otras fuentes de información e identificó que 112 de los actuales prefectos y subprefectos fueron militantes del partido “Perú Libre”. Lo que llama la atención, es que 85 de estos renunciaron solo semanas antes de ser designados por este gobierno en los cargos de prefectos y subprefectos.
El análisis reveló que cinco de ellos renunciaron una semana antes de su designación; 16, dos semanas antes; otros 16, entre tres y cuatro semanas antes; mientras que 30 un mes antes de obtener el cargo. Es decir, más del 70% de los exmilitantes renunciaron cuando mucho 2 meses previos a su toma del cargo. Esta situación resulta llamativa tomando en cuenta la politización a la que fue expuesto el cargo.
Cabe precisar que, los prefectos y subprefectos son servidores públicos que tienen como principal función colaborar con la solución de conflictos. Se trata de un cargo de confianza adscrito al Ministerio del Interior que funciona de nexo entre el Estado y las comunidades más lejanas.
La politización del cargo
Centro Liber realizó una verificación de afiliaciones a partidos políticos de los 1364 prefectos y subprefectos. En total 285 de ellos se encuentran afiliados a un partido político, es decir más de la tercera parte integran conocidas agrupaciones políticas. Así 58 registran militancia en el partido Alianza para el Progreso, 30 en el Partido Democrático Somos Perú, 14 en Acción Popular y 11 el partido Avanza País.
El restante de los prefectos y subprefectos que cuentan con una afiliación activa se encuentran en las listas de diversos movimientos regionales según se puede observar en la tabla presentada. Cabe apuntar que del total de funcionarios, 499 no cuentan con afiliación activa a la fecha, pero tiempo atrás forman parte de distintos partidos.
Para muestra están los 112 exmilitantes de Perú Libre, 44 de Alianza para el Progreso, 27 del Partido Nacionalista Peruano, 24 del Partido Aprista Peruano y 21 del partido cancelado Perú Posible. Menos de la mitad, 560 casos, no forman ni formaron parte de ninguna organización política. Esta cifra representa el 41% del total.
Las remuneraciones oscilan entre los S/.500, en el caso de los subprefectos distritales; un promedio de S/. 2000 para los subprefectos provinciales; y S/. 2400 para los prefectos regionales. Las remuneraciones para los puestos de subprefecturas distritales varían según la región.
Así en regiones como Pasco ganan S/.500 soles mensuales, mientras que en regiones como Huánuco y Loreto perciben S/. 751 mensuales. Tomado en cuenta las cifras actualizadas, el Estado desembolsa al mes más de 2,248,289 soles para las remuneraciones de prefectos y subprefectos a nivel nacional.