Pedro Castillo solicitó medidas cautelares a la CIDH cuando aún era presidente

Entre los correos electrónicos del exmandatario, a los que accedió Centro Liber, se registra el acuse de recibo y registro de su solicitud a inicios de diciembre de 2022.

Pedro Castillo solicitó medidas cautelares a la CIDH cuando aún era presidente
10 de Marzo del 2023    |    Por Centro Liber

 

En febrero de este año, la defensa legal del expresidente Pedro Castillo presentó una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) argumentando que se estarían vulnerando los derechos del exmandatario. Sin embargo, esta no sería la primera vez que Pedro Castillo recurre a este organismo internacional. 

Amparados en la Ley de Transparencia, el equipo de Centro Liber accedió a los correos electrónicos de la cuenta institucional pcastillo@presidencia.gob.pe, asignada por Despacho Presidencial a José Pedro Castillo Terrones en el ejercicio de su función como presidente de la República del Perú.

De la revisión de esta información, se pudo evidenciar un correo, de fecha 4 de diciembre del año 2022, remitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDHPortal@oas.org) a Pedro Castillo Terrones (pcastillo@presidencia.gob.pe), con el asunto: “Acuse de recibo y registro de su solicitud de medidas cautelares”. En el mensaje se precisa que la solicitud fue registrada con número MC-956-22 y con fecha de recepción 3 de diciembre de 2022.

Castillo acudió a esta instancia internacional cuando todavía ostentaba el cargo de Jefe de Estado. Asimismo, la fecha de recepción de la solicitud da cuenta que la petición se presentó cuatro días antes del golpe de Estado y mientras en el Congreso de la República se buscaban los votos para aprobar el pedido de vacancia presidencial.

 

 

¿Por qué Pedro Castillo acudió a la CIDH antes del golpe de Estado?, ¿Cuál era la situación de riesgo que afrontaba el expresidente para acudir a esta instancia internacional?

Centro Liber se comunicó con el abogado Walter Ayala, defensa legal de Castillo. Aunque dijo desconocer la petición que el entonces presidente presentó ante la CIDH en diciembre de 2022, aseguró que esta solicitud tenía justificación porque en ese momento la estabilidad del cargo del Jefe de Estado estaba en peligro y era amenazada por un “golpe parlamentario”. 

“Estaba en peligro su mantenimiento como presidente porque le estaban haciendo una tercera vacancia por un tema de supuestos delitos, todos sabemos que un presidente en ejercicio no puede ser procesado (...) y ahora que ya no es presidente, se vulneró el debido proceso porque se ejecutó un golpe de estado parlamentario contra él. Si bien puede haber vinculación (entre las solicitudes), son diferentes escenarios”, sostuvo Ayala.

Por su parte, el abogado Eduardo Pachas, quien era la defensa legal de Castillo en diciembre de 2022, evitó responder a Centro Liber sobre el pedido a la CIDH y, por el contrario, nos solicitó que le enviemos el correo obtenido por Whatsapp. 

Considerando que esta información es de interés público para el país, mediante una misiva, Centro Liber solicitó a la CIDH una copia del pedido de medidas cautelares presentado por Pedro Castillo el 3 de diciembre de 2022 y, de ser el caso, el pronunciamiento que este organismo había emitido sobre la misma. 

Al respecto, la CIDH nos respondió que “de acuerdo a los artículos 44 y 51 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, solo las partes (Estado/parte peticionaria) tienen la legitimidad de intervenir en el proceso. Por lo tanto, únicamente ellas pueden enviar, solicitar y/o recibir información sobre sus asuntos ante la CIDH”.  Por tanto, al no ser parte del proceso, no se ha podido acceder a los detalles del petitorio.

 


Es importante mencionar que, Centro Liber accedió a los correos electrónicos de la cuenta institucional pcastillo@presidencia.gob.pe luego de conseguir un fallo favorable de parte del Tribunal de Transparencia en el que se ordenó al Despacho Presidencial entregarnos la información, cuyo acceso se nos había negado sin ninguna justificación, habiéndose vulnerado nuestro derecho de acceso a la información pública. 

Category