Reducen el control de pasajeros en los vuelos presidenciales
Luego del escándalo por el uso irregular de las aeronaves, la FAP omite consignar datos de los pasajeros en los manifiestos de vuelos durante el gobierno de Dina Boluarte.
En septiembre del 2022, Centro Liber reveló en exclusiva las irregularidades en el uso de vuelos oficiales por parte del ahora encarcelado expresidente Pedro Castillo, quién utilizaba los aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) como transporte para viajes familiares. Los destapes realizados produjeron cambios en los documentos de registros de tripulantes pero, al contrario de lo esperado, no fueron en mejora de los protocolos de transparencia.
Los manifiestos de pasajeros de vuelos de la FAP, a los que este medio accedió el año pasado en amparo de la Ley de Transparencia, contenía ítems establecidos que debían ser llenados antes del ingreso de los viajantes a los respectivos vuelos oficiales. Además de adjuntar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y los nombres y apellidos completos, se debía precisar el cargo de los tripulantes.
Este último dato permitía identificar el motivo de la presencia de cada viajante; sin embargo ha sido eliminado de los nuevos registros. El nuevo formato de manifiesto de pasajeros de la FAP ahora contiene únicamente el DNI y el nombre del tripulante, por lo que al eliminarse el cargo se está impidiendo conocer si las personas que están haciendo uso del bien público son servidores y/o funcionarios del Estado su relación con la actividad oficial.
En ocho vuelos oficiales realizados desde noviembre del 2022 a junio de 2023, se han gastado S/.391 921. Este monto incluye el costo horario, equivalente a S/. 46 430 por cada misión; y el costo de tripulación, equivalente a S/.2 560. De estos ocho vuelos, dos corresponden al periodo del expresidente Pedro Castillo y seis al de la actual presidenta, Dina Bolaurte.
Cabe recordar que, luego del informe de Centro Liber denominado “Los secretos de los vuelos presidenciales”, la Fuerza Aérea del Perú se pronunció mediante un comunicado e hizo de conocimiento que venía brindando facilidades al Ministerio Público, Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, a fin de que realicen las diligencias correspondientes en el grupo aéreo número 8 sobre el informe periodístico de Centro Liber. No obstante, la institución no ha tomado medidas para evitar que los hechos vuelvan a ocurrir, pese a los dos informes elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la FAP.
Con fecha 09 de febrero del 2022, la OCI de la FAP emitió el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2022-OCI/0286-SOO denominado “Manifiestos de pasajeros utilizados por la FAP para el transporte aéreo en apoyo al señor presidente de la República y/o comitivas dentro del territorio nacional”. El informe advertía riesgos en el adecuado control de los pasajeros que hacen uso de las aeronaves. Se identificó situación adversa la falta de uniformidad en los formatos utilizados para el manifiesto de pasajeros.
Asimismo, el informe de orientación de oficio N° 012-2022-OCI/0286-SOO denominado “Manifiesto de pasajeros de los grupos aéreos N° 3 y 8°” emitido el 26 de octubre del 2022, se determinó como situación adversa “la existencia de información inexacta y campos vacíos, situación que afecta el cumplimiento de las disposiciones internas impartidas y la correcta identificación de los pasajeros que usan las aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú”, cita el documento.
La comisión investigadora del Congreso dedicada a darle seguimiento a los vuelos irregulares de Castillo citó al personal encargado del despacho de pasajeros de la FAP. Los testimonios de personal como Sofía Delgado Wong, tripulante de cabina de la FAP, y el técnico de órdenes Loli Huaynalaya, evidenciaron los deficientes controles de identificación y embarque de pasajeros.
Así, Delgado Won narró, el 30 de septiembre del 2022, eventos en las que los registros de pasajeros se daban de forma desordenada: “al observar movimiento de las personas en forma abrupta, rápida y desordenada, es cuando decido ir al encuentro de este grupo de personas y el personal encargado de CAMPRE me dice que agregue a 08 pasajeros más en la lista en medio de la rampa” La situación fue alertada en el informe de la comisión congresal. A un año de emitidos los informes del Órgano de Control Institucional de la FAP, las graves irregularidades continúan.