Especiales
Especial | 03 de Diciembre del 2023
Congresistas facturan estadías en lujosos hoteles y cenas en prestigiosos restaurantes que son costeados con recursos públicos.
La presidenta dio esta cifra durante su estadía en Nueva York, en septiembre. Los registros de sus reuniones sólo incluye a 33 representantes de empresas, algunas sancionadas por Sunat y OEFA.
Centro Liber publica la relación de los profesores condenados a nivel nacional por el delito de violación sexual desde 2018. Lima Metropolitana y Cajamarca registran las cifras más altas de casos.
Al asumir el cargo, César Linares incluyó en su CV un Diplomado en Auditoría Médica de la Universidad San Marcos, pero esta casa de estudios lo desmiente. En sus descargos, asegura haber sido estafado por un “tramitador”.
Juez y parte. El parlamentario Paul Gutiérrez Ticona intenta modificar las causales para la exoneración de alimentos, luego que el Poder Judicial rechazara sus demandas para detener la pensión alimentaria de su hija.
Dos ministros del gabinete Otárola declararon no tener investigaciones en la Fiscalía. Sin embargo, registros a los que accedió Centro Liber evidencian que cuentan con expedientes fiscales.
En el 2021, el exmandatario solicitó una aeronave para actividades oficiales, pero en la práctica la utilizó para un viaje recreacional de sus hijos a la playa Paraíso. El costo por hora del vuelo supera los 21 mil soles. La esposa e hijas de Bruno Pacheco también se beneficiaron.
Vuelan alto. Un grupo de parlamentarios, conocidos como “Los Niños”, abordaron el avión presidencial junto al exmandatario y a los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado en fechas claves.
Centro Liber accedió al registro nacional de investigaciones por delitos de feminicidio del Ministerio Público. La data muestra cifras alarmantes en la capital peruana. Los distritos fiscales de Arequipa, Cusco y Lambayeque se suman como los lugares más inseguros para las mujeres.
Centro Liber accedió a los 114 expedientes de este grupo parlamentario. Desde setiembre de 2021, sólo dos congresistas fueron suspendidos por faltas éticas.
Además de facturar en hoteles y restaurantes lujosos durante sus viajes al extranjero, los parlamentarios han declarado gastos cuyo destino se desconoce.