Más del 70% de pensionistas de la ONP viven con menos de 600 soles mensuales
Solo el 5% de los pensionistas reciben el sueldo mínimo mensual, de acuerdo con los reportes de la Oficina de Normalización Previsional a los que accedió Centro Liber.
La situación económica de la población adulta mayor peruana es precaria. Los datos estadísticos a los que accedió Centro Liber, a través de un pedido de acceso a la información pública, muestran cifras preocupantes. Hasta agosto del presente año, la Oficina de Normalización Provisional (ONP) reportó un total de 727 mil 941 pensionistas, de los cuales solo un 5% recibe el sueldo mínimo mensual fijado en 1.025 soles.
El rango de pensiones se encuentra dividido en siete categorías. El rango menor son las pensiones menores a S/.500, el grupo mayor de pensionistas se encuentran en esta categoría, un 36% del total. El segundo rango son las pensiones de entre S/.500 y S/.600 soles, en esta categoría se encuentra un 35%. Así, más del 70% percibe una mensualidad menor a los 600 soles, poco más de la mitad del salario mínimo
Un 13% percibe pensiones de entre S/. 800 Y S/. 900, y un 1% entre S/.900 y S/1000 soles mensuales. El rango mayor de pensiones que comprende cifras mayores o iguales a los mil soles, lo percibe únicamente un 5% que equivale a 37 mil 830 pensionistas.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, expuestos en su informe “Situación de la Población Adulta Mayor”, actualizadas al primer trimestre del presente año, solo el 33,5% de la población adulta mayor se encuentran afiliados a un sistema de pensiones. Entrando a detalle, del total (33,5%), el 18,8% está afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el 9,6% de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Un dato relevante que colisiona con los escasas montos percibidos por los pensionistas es que, de acuerdo con el INEI, del total de hogares del país, el 25,9% tiene como jefe de hogar a un adulto/a mayor. Según sexo, existen más mujeres como cabeza de hogar. De ese modo, del total de hogares a cargo de mujeres el 28,9% son adultas mayores. Mientras que en los hogares conducidos por hombres, el 24,3% son adultos mayores.
La población de pensionistas se encuentra dividida de acuerdo al régimen al que están sujetos. Así , más del 90% se encuentra bajo el régimen del Decreto de Ley 19990, el cual establece pensiones de jubilación a asegurados que realizaron un mínimo de 20 años de aportación al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y cumplieron 65 años de edad. El 10% restante se encuentra con el Decreto de Ley 18846, el Decreto de Ley 20530 o la Ley N°30003.
El primero denominado Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, señala que en caso de adquirir una enfermedad o una discapacidad producto de un accidente de trabajo es posible acceder a una renta vitalicia. El Decreto Ley N° 20530 representa el Régimen de Pensiones de los Servidores Civiles del Estado. Mientras que la Ley 3003 tiene por finalidad facilitar el acceso de los trabajadores y pensionistas pesqueros a la seguridad social y disponer medidas extraordinarias.