Fact checking: ONPE no sancionó a ningún partido por mal uso del financiamiento público
Vocera de esta entidad afirmó que sí existen sanciones por esta falta grave. Sin embargo, en respuesta a Centro Liber, admitieron que no han emitido ninguna sanción.
Mediante un pedido de acceso a la información pública, Centro Liber solicitó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) “la relación de partidos políticos sancionados por esta institución a causa del uso indebido de fondos públicos asignados en el marco del artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas”.
El mencionado artículo señala que todos los partidos políticos que obtienen representación en el Congreso de la República, reciben financiamiento público directo (FPD) por parte del Estado. Este equipo, además, solicitó acceso a los documentos mediante los cuales la ONPE sanciona a los partidos políticos debido al uso indebido de fondos públicos.
El pedido de Centro Liber se realizó a fin de contrastar las declaraciones de la asesora de la jefatura de la ONPE, Katiuska Valencia. En una entrevista con el programa “Punto Final”, la funcionaria afirmó que “sí se han sancionado” a las organizaciones políticas por este hecho grave.
Periodista: ¿Y por financiamiento público directo se han sancionado organizaciones?, ¿Qué tipo de sanciones?
Katiuska Valencia: Sí, se han sancionado. Se han sancionado, pero no podría ahora darte los casos especiales, los casos particulares.
Fuente: Punto Final. Fecha: 5 de marzo de 2023.
La afirmación de la funcionaria fue desmentida por la propia entidad que representa.
En respuesta al pedido realizado por Centro Liber, la ONPE respondió que “no existen procedimientos administrativos sancionadores concluidos que impongan sanciones a causa del uso indebido de los fondos públicos asignados por el Financiamiento Público Directo (FPD) entregado por parte del Estado a los partidos políticos beneficiarios”.
La respuesta fue emitida mediante la Carta N° 000115-2023-TRA/ONPE, de fecha 17 de marzo de 2023, la cual desmiente las declaraciones de la propia representante de la ONPE.