Gastos sin evidencia del bono de representación en el Congreso
Nueve congresistas cobraron 2,800 soles por semana de representación, pero no hay evidencia de sus actividades, según informó el Parlamento.
Centro Liber tuvo acceso a la planilla de pagos que ha realizado el Congreso de la República por gastos de representación correspondiente a los meses de septiembre, octubre y diciembre de 2021, así como en enero de 2022. De la información obtenida en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se advierte una relación de parlamentarios que cobraron el bono de 2,800 soles, pese a que presentaron una licencia por salud o, en otros casos, se desconoce las actividades realizadas.
De acuerdo con la “Cartilla de Información Administrativa” del Congreso, los legisladores pueden cobrar un importe de 2,800 soles por gastos de representación con la finalidad de que puedan cubrir los gastos del apoyo logístico para mantener comunicación con los ciudadanos de su circunscripción electoral. Sin embargo, hay pagos a congresistas, quienes no habrían realizado sus actividades. ¿Quiénes son?
Gastos sin evidencia
En la lista se encuentra la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, quien solicitó una licencia por motivos de salud en el mes de septiembre, pero cobró el bono de representación en su totalidad. En su carta dirigida al Oficial Mayor del Congreso, Hugo Rovira, de fecha 14 de septiembre, solicita “licencia para todas mis actividades parlamentarias por motivos de salud desde la fecha hasta el 27 de septiembre del presente año”. Cabe mencionar, que la semana de representación fue programada del 20 al 24 de septiembre de 2021, de acuerdo al Oficio Circular N°005-2021-2022-ADPOM/CR.
Inclusive, en el portal web del Congreso, no existe informe de las actividades de representación de la legisladora electa por la región Callao, en su reemplazo encontramos su licencia por descanso médico como justificación. Por tanto, se desconoce el destino del dinero cobrado por la parlamentaria.
De la documentación entregada por el Parlamento a Centro Liber, también se puede advertir que el congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu, así como los legisladores Abel Augusto Reyes Cam y Elizabeth Medina Hermosilla, de Perú Libre, cobraron el bono de representación el mes de diciembre de 2021, pero no hay ningún informe de sus actividades realizadas, según ha informado el Congreso de la República.
A estos casos se suman los legisladores Segundo Toribio Montalvo Cubas de Perú Libre; Alejandro Aurelio Aguinaga Recuenco, de Fuerza Popular; José Alberto Arriola Tueros, de Acción Popular, y José Enrique Jerí Oré, de Somos Perú, quienes no presentaron informes de la semana de representación correspondiente al mes de enero, pero sí cobraron el bono por este concepto.
Finalmente, se ha advertido que el congresista José Luna Gálvez cobró el bono de representación los meses de setiembre, octubre y diciembre de 2021, pero no presentó los informes de sus actividades realizadas, de acuerdo a la información entregada por el Congreso de la República a Centro Liber. En total, Luna Gálvez recibió 8,400 soles, aunque se desconoce el destino del dinero.
Es importante mencionar que, el informe de la semana de representación es un documento que, según el Reglamento del Congreso, los parlamentarios están obligados a presentar para que la Oficina de Enlace con el Ciudadano suba a la página web del Congreso y de esta manera se den a conocer las actividades realizadas.
Asimismo, la oficina de enlace del Congreso confirmó a Centro Liber que todos los informes presentados por los parlamentarios en lo que respecta a sus actividades de semana de representación son los que se encuentran publicados en la web oficial del Parlamento.
La información consignada en esta publicación fue obtenida por Centro Liber en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Pueden acceder a la documentación remitida por el Congreso de la República en Archivo Liber.