Engañoso

Cifra del ministro Vicente Romero sobre policías en situación de retiro es imprecisa

El ministro del interior declaró que, entre los años 2002 y 2022, se ha ido un promedio de 52 mil policías de la institución, sin embargo, información actualizada de la Policía Nacional del Perú registran cifras superiores.

Cifra del ministro Vicente Romero sobre policías en situación de retiro es imprecisa
Wed, 08/30/2023 - 17:41    |    Por Centro Liber

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, Centro Liber logró acceder a la relación del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) que pasaron a situación de retiro desde el año 2002 hasta la fecha actual para poder contrastar las afirmaciones del actual ministro del Interior, Vicente Romero Férnandez. Tras la revisión del registro enviada por dicha institución, Centro Liber constató que la cifra proporcionada por el ministro Vicente Romero es imprecisa.

El pasado 30 de julio, el titular del Interior concedió una entrevista al programa “Cuarto Poder”, en la que detalló la situación actual de la policía a nivel nacional mencionando lo siguiente: Desde el año 2002 a 2022 se han ido un promedio de 52 mil policías [...]”.

 

 

Según los datos proporcionados por la Policía Nacional del Perú (PNP) a Centro Liber, en amparo de la Ley de Transparencia, el número de policías que pasaron a situación de retiro asciende a un total de 70 mil 180 efectivos durante el periodo comprendido entre los años 2002 y 2022. Esta cifra revela que la afirmación del ministro Vicente Romero durante su entrevista es imprecisa. 

Situación de retiro

 Para comprender mejor el tema, es fundamental detallar las distintas causas que pueden llevar a una situación de retiro a un miembro de la policía. Estas se mencionan en el Decreto Legislativo Nº 1149, conocido como la Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú. A través de este decreto, se establecen las normativas que definen las diferentes circunstancias que conducen al retiro de un policía.

 Las causales mencionadas son el límite de edad, el tiempo de servicio, la renovación de cuadros, la enfermedad o incapacidad, el límite de permanencia en una situación de disponibilidad, medidas disciplinarias, insuficiencia profesional, sentencia judicial condenatoria por delito doloso, la solicitud del propio agente o ser encontrado por segunda vez en situación de disponibilidad.

 Además, la condición de retirado implica la separación definitiva del agente del servicio policial. Esta característica es irreversible, no hay capacidad de retorno, y conlleva la exención de todas las responsabilidades y obligaciones asociadas al cargo que desempeñaba. Es decir, representa la desvinculación definitiva del servicio del que formaba parte.

 En consecuencia, de acuerdo con el registro remitido por la Policía Nacional del Perú, el número de policías que pasaron a situación de retiro es de 70 mil 180 efectivos entre los años 2002 y 2022. Por lo tanto, la afirmación del ministro del Interior, Vincente Romero, en relación a que desde el año 2002 hasta 2022 se han ido un promedio de 52 mil policías es imprecisa.

 

Verificación realizada por Jairo Rodríguez

Category
Calificación