Más de 600 extorsionadores detenidos en lo que va del 2023
Se han registrado 12.730 denuncias por el delito de extorsión hasta agosto de 2023. El 71% de denuncias se concentra en Lima, La Libertad y Piura.
En menos de 20 días, dos casos de presuntas extorsiones con granadas conmocionaron a Lima. El primero ocurrió el 15 de septiembre en la discoteca Xander's, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde un explosivo fue arrojado a la puerta del local, con un saldo de 15 heridos. El segundo ataque tuvo lugar el 01 de octubre en el distrito de Lince, donde las cámaras de seguridad del Hotel Aristo registraron el momento en que dos personas a bordo de una motocicleta arrojaron una granada contra la puerta del establecimiento, lo que ocasionó que tres personas resultaron heridas.
En amparo de la Ley de Transparencia, Centro Liber accedió al registro de extorsionadores detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) desde enero hasta agosto del presente año, así como la cantidad de denuncias por extorsión correspondientes a los años 2022 y 2023. Estos datos evidencian un preocupante aumento en los delitos de extorsión a los que se enfrentan los peruanos.
Extorsiones en cifras
Según el Sistema de Registro de Denuncias de Investigación Criminal de la PNP (SIRDIC), entre enero y agosto de 2023, se han detenido a un total de 623 personas por el delito de extorsión. De estas, 431 son de nacionalidad peruana (69%) y 192 son extranjeras (31%). Dentro del grupo de extranjeros, 118 detenidos son venezolanos, mientras que 74 son colombianos.
Asimismo, el SIRDIC también señaló que, en este mismo periodo, se han desarticulado 228 bandas criminales dedicadas a la extorsión, donde se incautaron armas de fuego, explosivos y dinero producto de las extorsiones.
Es importante señalar que, según Dulce Gonzales Ulloa, responsable del portal de transparencia de la PNP, el documento enviado a Centro Liber presenta un error de redacción, ya que en el documento se lee la cifra de 263 personas detenidas por el delito de extorsión cuando la cifra real es de 623.
Aumento de denuncias
En el transcurso de este año, las denuncias por el delito de extorsión se han incrementado significativamente en el Perú, registrándose 12.730 denuncias desde enero hasta agosto de 2023, lo que representa un aumento de hasta un 50% en comparación con el mismo periodo del año 2022, en el que se registró 8.486 denuncias, según los datos proporcionados por la División de investigación de secuestros y extorsiones (DIVISE) de la PNP a Centro Liber.
Estas estadísticas también revelan que, en el 2023, las regiones de Lima y La Libertad han registrado 6.591 y 1.714 denuncias por extorsión respectivamente, en contraste con las 4.086 y 1273 denuncias que presentaron durante el mismo periodo en 2022. Siendo Lima, La Libertad y Piura los departamentos que concentran el 71% del total con 9.054 denuncias.
Por último, de las 25 regiones del país, en casi todas se muestra un aumento en el número de denuncias por extorsión, en comparación con el año anterior. Solo en los casos de Piura y Callao se registra una reducción en el número de denuncias.
Informe elaborado por Mario Tumba