Radiografía de los feminicidios en el Perú
Centro Liber accedió al registro nacional de investigaciones por delitos de feminicidio del Ministerio Público. La data muestra cifras alarmantes en la capital peruana. Los distritos fiscales de Arequipa, Cusco y Lambayeque se suman como los lugares más inseguros para las mujeres.
En marzo del presente año, Katherine Gómez (18) fue rociada de gasolina y quemada viva en la Plaza Dos de Mayo, en Lima. Su agresor, Sergio Tarache Parra, huyó del país hacia Colombia, en donde se encuentra detenido esperando ser extraditado. Lamentablemente, la joven víctima falleció días después por la gravedad de sus heridas.
El caso de Katherine Gómez es uno de los 225 feminicidios que se han registrado en el Perú en lo que va del año 2023, de acuerdo a la información estadística entregada por el Ministerio Público a Centro Liber en amparo de la Ley de Transparencia y de Acceso Público.
Una situación de alarma ya que en solo 3 meses (de enero a marzo de 2023), el número de casos fiscales por feminicidio (225) se equipara al 50% del total de investigaciones por este delito que registró el Ministerio Público en el año 2022 (545 casos).
Es decir, en los últimos 16 meses se han registrado un total de 770 casos de feminicidios a nivel nacional. Del total de expedientes fiscales, 103 registran acusaciones y 43 casos con dictamen. Gran parte de las investigaciones, más del 40%, se encuentran en la etapa de investigación preliminar o con formalización de investigación preparatoria.
Epicentro del delito
Lima, la capital peruana, resalta por ser el epicentro de la tercera parte de los casos de mujeres asesinadas. Desde enero del 2022, de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio Público, se han registrado 303 casos de feminicidios en Lima, de los cuales 88 fueron registrados en el distrito fiscal de Lima Centro.
Asimismo, en el distrito fiscal de Lima Este —comprendido por los distritos de Santa Anita, Ate, La Molina, El Agustino— y Lima Sur —por Villa María del Triunfo, Lurín, Chorrillos— se registraron 61 y 63 atentados contra mujeres, respectivamente. En el noreste de la capital, que abarca zonas como Ventanilla y Puente Piedra, se reportaron 18 atentados contra mujeres. Mientras que en el norte se portaron 52 casos, en Huaura, 14; y Cañete, 7.
De los 303 casos, 27 cuentan con una acusación y 36 con dictamen, el resto se encuentra en estado de investigación preparatoria o preliminar, asignado a la PNP o con una denuncia pendiente.
Delito sin fronteras
Días después del atentado contra Katherine Gómez, la joven madre Yoni Taipe Turpo fue decapitada y carbonizada en Arequipa, la segunda región con el mayor número de feminicidios reportados a nivel nacional: 68 casos en total. Taipe Turpo, de 37 años de edad, tenía 4 meses de gestación cuando salió rumbo a una entidad bancaria el pasado 22 de marzo. Ese día fue la última vez que su familia la vio con vida. Recién, el 10 de abril, su cuerpo fue hallado en un canal de regadío.
En Arequipa, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer registra cada vez más carpetas fiscales debido al incremento de crímenes. Tan solo uno de los 68 casos registrados desde el 2022 cuenta con dictamen.
En los tres primeros meses del 2023, ya se han registrado 22 atentados en la ciudad blanca.
El 19 de febrero del presente año, los hijos de Facunda Quispe Quispe, de 72 años, la reportaron como desaparecida. El 27 de febrero, se halló su cuerpo sumergido en un pozo de 80 metros. La víctima fue asesinada y descuartizada por su esposo Victor Huaycha Yana, en la provincia Quispicanchi, en la región de Cusco.
Precisamente Quispicanchi y Chumbivilcas son las provincias que más casos de feminicidios registran. Ocho de los 33 casos ocurridos en Cusco en el 2022, fueron registrados en la fiscalía provincial de Chumbivilcas, mientras que 6 en las fiscalías de Quispicanchi. Desde enero del año pasado a la actualidad, Cusco ha sido el foco de 41 atentados mortales contra mujeres.
Otras regiones también registran un alto número de casos por feminicidio. Por ejemplo, el distrito fiscal de Lambayeque registra 31 expedientes fiscales por este delito, asimismo, los distritos fiscales de Ica (29), San Martín (27), Huánuco y Junín (24), La Libertad (23), Puno (19) y Apurímac (15).
Del otro extremo, los distritos fiscales con menores casos de feminicidios registrados son Amazonas, con 8 atentados; Ucayali, con 7; Huancavelica, con 5; Moquegua, con 3; y Pasco, con 2.