Información de Renzo Reggiardo sobre la población penitenciaria en el Perú es engañosa
El teniente alcalde de la Municipalidad de Lima aseguró que por lo menos el 50% de la población penal a nivel nacional son personas procesadas, sin embargo, cifras del INPE solo registran 37.8%.
El equipo de Centro Liber solicitó información al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre las cifras actualizadas de la población penitenciaria a nivel nacional con el fin de contrastar los datos que afirmó el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Renzo Reggiardo, en una entrevista a un medio de comunicación.
El pasado 29 de mayo, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, brindó una entrevista para el programa “Punto Final” y, mientras abordaba el tema del hacinamiento en los penales, aseguró lo siguiente: “Tenemos una población penal de alrededor de 100 mil internos. [...] El 50% por lo menos son personas procesadas, no son personas sentenciadas, lo cual genera un hacinamiento gigantesco”.
Mediante un pedido de acceso a la información pública, el equipo de Centro Liber solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) las cifras actualizadas sobre la población penitenciaria de internos procesados y sentenciados a nivel nacional. Tras revisar la información enviada por dicha institución, Centro Liber detectó que los datos señalados por Renzo Reggiardo son engañosos.
De acuerdo a la base de datos que entregó el INPE al Centro Liber, actualizada hasta marzo de 2023, la población penitenciaria total asciende a 90.516 internos. De esta cifra, la cantidad total de procesados es de 34.242 internos, lo cual representa el 37.8% de la población penitenciaria total. Esta cifra porcentual difiere del 50% de personas procesadas que indicó el teniente alcalde durante su entrevista.
La respuesta del Inpe consta de 8 bases de datos y cada una pertenece a una determinada oficina regional: Norte, Lima, Sur, Centro, Oriente, Sur Oriente, Nor Oriente y Altiplano, durante el periodo de marzo 2023.
Población penitenciaria
Para entender mejor el tema, es necesario precisar que en el Sistema Penitenciario Peruano se divide a la población penitenciaria entre población intramuros y extramuros. Según los informes del INPE, la definición de ambos términos son los siguientes:
La población intramuros la conforman personas privadas de libertad en condición de procesados y sentenciados. Los procesados se encuentran bajo medidas cautelares (prisión preventiva o mandatos de detención) y los condenados a penas privativas de libertad de carácter efectivo.
La población extramuros lo conforman aquellos que han egresado tras la obtención de un beneficio penitenciario (semilibertad o libertad condicional); o que han sido sentenciados a condenas de Penas Limitativas de Derechos (Prestación de Servicio a la Comunidad y la Limitación de Días Libre); o los sentenciados a Medidas Alternativas (Sentenciados a Suspensión de la Ejecución de la Pena, Sentenciados a Reserva del Fallo Condenatorio, Procedimiento Especial de Conversión de Penas o Vigilancia Electrónica Personal).
Ahora bien, para la elaboración de esta nota de verificación estamos tomando en cuenta la población penitenciaria intramuros ya que solo ahí se encuentran las personas con condición jurídica de procesadas y sentenciadas, las cuales fueron mencionadas por Renzo Reggiardo durante la entrevista.
En la respuesta que remite el INPE, se adjuntan 8 bases de datos de oficinas regionales y cada una registra una cifra total diferente en su población penitenciaria (intramuros). El resultado evidencia una cantidad de 90.516 internos a nivel nacional. De esta cifra se desprende que 56.274 (62.2%) son sentenciados y 34.242 (37.8%) son procesados.
Como dato adicional, las cifras de reclusos según el género arrojan las cifras de 85.979 hombres y 4.537 mujeres. Es decir, el 95% de la población penitenciaria (intramuros) son hombres mientras que solo el 5% de la cifra total de internos son mujeres.
En consecuencia, de acuerdo con la respuesta de cifras actualizadas del INPE, hasta marzo de 2023, la población penitenciaria intramuros total es de 90.516 y la cantidad de procesados total representa el 37.8%. Por lo tanto, el dato de Renzo Reggiardo sobre que el 50% de internos son personas procesadas es engañoso.
Verificación realizada por Brayan Ramos