Engañoso

Es imprecisa la cifra de la congresista Luque sobre casos de VIH en las comunidades Awajún y Wampis

De acuerdo con el registro del Minsa, al que se accedió vía la Ley de Transparencia, la cantidad de casos difiere de la información dada por la legisladora.

Es imprecisa la cifra de la congresista Luque sobre casos de VIH en las comunidades Awajún y Wampis
Sun, 11/05/2023 - 21:25    |    Por Centro Liber

En la sesión del pleno del congreso del 12 de octubre de 2023, durante la exposición de la congresista Ruth Luque, de la bancada de Juntos por el Perú,  sobre su visita a la provincia de Condorcanqui, en la región de Amazonas, denunció la problemática de salud de las comunidades Awajun y Wampis, para validar sus argumentos mencionó los siguientes datos: "Sólo en el anterior mes, se han registrado 189 casos [de población Awajún y Wampis que tiene VIH]"

Con el fin de contrastar las afirmaciones de la congresista, a través de un pedido de acceso a la información pública, Centro Liber solicitó al Ministerio de Salud del Perú (MINSA) el número total de personas con VIH que pertenecen a las comunidades indígenas Awajun y Wampis que se registraron en el presente año. Tras revisar los datos entregados por el MINSA, Centro Liber detectó que la cifra señalada por la congresista Ruth Luque es imprecisa.

De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (CDC-MINSA), desde enero hasta septiembre de 2023, se ha registrado un total de 183 casos notificados de infección por VIH en la etnia Awajun y 18 en la etnia Wampis. Sólo en septiembre de 2023, mes al que hace referencia la congresista Luque, se notificaron 19 casos de infección por VIH en la etnia Awajún y un solo un caso en la etnia Wampis. Estas cifras contradicen la afirmación hecha por la legisladora Ruth Luque acerca de que en el mes de septiembre se han registrado 189 casos de ciudadanos de la comunidad Awajun y Wampis con la enfermedad de VIH.

Centro Liber se comunicó con la congresista Ruth Luque con el fin de obtener precisiones sobre su afirmación. Al respecto, la congresista mencionó que “esta información fue ofrecida verbalmente, [...]. [El que me brindó el dato] fue el director de la Red de Salud [Condorcanqui]”. Al consultarle sobre el dato que mencionó en el pleno del congreso, que se registraron 189 casos de VIH en la población Awajún y Wampis durante el mes de septiembre de 2023, en esta ocasión señaló que el dato correspondía a los últimos meses del año 2023”. Es importante precisar, que de acuerdo a la respuesta del CDC-MINSA, se ha registrado un total de 201 casos notificados de infección por VIH entre la etnia Awajun y Wampis desde enero a septiembre de 2023. 

En consecuencia, de acuerdo a la información brindada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y  Control de Enfermedades, se registraron 20 casos de infección por VIH en la etnia Awajun y Wampis durante el mes de septiembre de 2023. Por lo tanto, la afirmación de la congresista Ruth Luque respecto a que en el mes de septiembre de 2023 “se han registrado 189 casos [de población Awajún y Wampis que tiene VIH]", es imprecisa.

VIH en ascenso

Según la Ordenanza Municipal n° 006-2022- MPC, con fecha 22 de agosto de 2022,  la Municipalidad de Condorcanqui, declaró al VIH-SIDA como un problema de salud pública en la provincia de Condorcanqui, ubicada en la región de Amazonas, donde conviven diversas comunidades Awajun y Wampis. Además, la ordenanza señala que la falta de adecuación de los servicios de salud a un enfoque intercultural ha dificultado el acceso de la población indigena amazónica a los servicios de salud.

De acuerdo a la respuesta del CDC-MINSA, entre el año 2020 y 2022, los casos notificados de VIH en las comunidades Awajun y Wampis han ido en aumento. En el año 2020 se registraron 79 casos notificados de VIH en ambas comunidades indígenas, en el 2021 se registraron 129 casos y en el 2022 se registraron 301 casos.

El apu Romer Orrego, representante de la comunidad Awajun y Wampis a través del Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH), le indicó a Centro Liber que el problema del VIH para sus comunidades es crítico y se debe a diversos factores como  la “falta de presupuesto para atención del VIH”“un alarmante incremento de casos de violencia sexual” y “la falta de estrategias del estado por conciliar la medicina convencional con la medicina tradicional de sus comunidades y su cultura”

“En la idiosincrasia de nuestros pueblos indígenas el uso de protección y métodos anticonceptivos, es algo que no se puede usar. También es difícil que una mujer se haga parto por cesárea, es difícil que una mujer Awajún o Wampis accedan, porque nuestra comunidad no acepta las operaciones”, indicó Orrego.

De acuerdo con el director de la Red de Salud de Condorcanqui, Roberto Rivera Sánchez, dos de los métodos para evitar o mitigar la propagación del VIH es el uso del anticonceptivo durante las relaciones sexuales y el parto por cesarea, que reduce las posibilidades de contagio del VIH de madre a hijo durante el parto.

Asimismo, Romer Orrego, denuncia la existencia de un subregistro de pobladores Awajún y Wampis con VIH, debido a que “los datos que tenemos, son de aquellas personas que han acudido a realizarse un tamizaje (pruebas de detección), pero mucha gente no va”. De acuerdo al apu, esto se debería a las barreras lingüísticas, la falta de conocimiento del personal de salud sobre la idiosincrasia de las comunidades indígenas, o las largas distancias que separan las comunidades de los puestos de salud. 

“Las personas no acuden a realizarse tamizajes por la distancia a la que están ubicados los puestos de salud. Por ejemplo hay comunidades que tienen que caminar mínimo un día”, indicó el representante indigena.

Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud señala que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tiene la característica de atacar y debilitar al sistema inmunitario, lo que facilita que la persona contraiga infecciones como la tuberculosis, algunos tipos de cáncer y otras infecciones. Además, indica que su transmisión ocurre a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. En su fase más avanzada, origina el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Category
Calificación