Las redes del Gobernador
Una decena de periodistas iqueños han facturado cerca de medio millón de soles por servicios de publicidad y comunicaciones al Gobierno Regional de Ica y a sus Direcciones Regionales. Al mismo tiempo, publicitan la imagen del gobernador Javier Gallegos y de su agrupación política en los medios y redes sociales.
Un grupo de trece periodistas ha facturado al Gobierno Regional de Ica y a sus Direcciones Regionales cerca de medio millón de soles por servicios de publicidad y comunicaciones, durante la actual gestión del gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, quien es investigado como presunto líder de la organización criminal “Los rufianes del GORE”. El común denominador de esta red de comunicadores es el despliegue publicitario que destaca la imagen de la autoridad regional y de su movimiento político en las redes sociales.
Mediante la Ley de Transparencia, Centro Liber accedió a la planilla de pagos por servicios de publicidad, comunicaciones y administrativos que se ha venido gestionando en la región de Ica bajo distintas modalidades de contrataciones, en su mayoría, órdenes de servicios. Lo particular del asunto es que, en el caso de la publicidad, las contrataciones no son con los medios de comunicación, sino directamente con los periodistas.
“La contratación de servicios de publicidad para el Estado siempre ha sido un tema sensible por tres motivos: porque se trata de un régimen de contratación excepcional en el cual no hay competencia, porque sus beneficios para la entidad no se advierten con facilidad y, principalmente, porque puede ser utilizado para coactar la imparcialidad periodística, es decir, para comprar líneas afines o atacar posibles opositores”, comenta el abogado Ricardo Kanashiro, especialista en contrataciones públicas, a Centro Liber.
La información proporcionada por la OSCE y por el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas evidencian que el dinero recibido por los periodistas proviene de la partida presupuestal del Gobierno Regional de Ica, y que ha sido canalizado a través de su sede central, así como de sus unidades ejecutoras de Educación, Salud, Agricultura, entre otras.
¿Qué información suelen compartir estos periodistas beneficiados por el Gobierno Regional? En las plataformas digitales de estos comunicadores, se evidencia una serie de publicaciones orientadas a publicitar y destacar la imagen del gobernador Javier Gallegos, quien afronta más de 50 investigaciones fiscales por delitos como lavado de activos y corrupción, según la información entregada por el Ministerio Público a Centro Liber. Se trata de múltiples cuentas en redes sociales, tanto de los perfiles personales como de los medios de comunicación que cada periodista opera, con el mismo texto, imagen y propósito.
Las redes de Gallegos
Las actividades comunes de los periodistas y sus respectivas páginas consisten en compartir publicaciones tanto de la cuenta oficial de Facebook del Gobierno Regional de Ica, como de la cuenta personal de Javier Gallegos. Esto último se traduce en numerosas publicaciones con comentarios personales y los frecuentes selfies del gobernador.
El vínculo entre Javier Gallegos con los periodistas se hace más evidente en los posts en las que estos felicitan al gobernador por su onomástico, publicaciones en los que defienden arduamente a Gallegos ante cualquier acusación o investigación en su contra, publicaciones en apoyo a los candidatos del Movimiento Obras por la Modernidad —movimiento político liderado por Gallegos—, además la misma autoridad regional suele etiquetar a los comunicadores facturantes en sus publicaciones.
Para el secretario general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Renzo Chávez, esta práctica es conocida como el “mercantilismo del periodismo”, en el que periodistas y autoridades políticas actúan conjuntamente para sus beneficios personales. Mientras el periodista asegura un ingreso económico fijo, la autoridad obtiene un poder sobre la información en beneficio de sus intereses particulares.
“Al poder político le interesa tener poder sobre los medios para poder difundir mensajes que le son favorables y afines a sus intereses, para lo cual, realizan pagos a medios y colegas. Es lamentable, pero esta situación se ha normalizado en esta región y en otras, lo que perjudica severamente a la profesión”, manifiesta el representante del gremio.
Ahora bien, ¿quiénes son los periodistas que forman parte de esta red publicitaria a favor del gobernador Gallegos? Los casos hallados se dividen en dos grupos, por un lado se encuentran los periodistas que trabajan en entidades adscritas al GORE Ica y que, a su vez, manejan cuentas de medios de comunicación; y por el otro, periodistas que han facturado por conceptos de publicidad por entidades del Gobierno Regional de Ica.
Periodistas y trabajadores del GORE Ica
Centro Liber identificó siete casos de periodistas que, mientras ejercen labores en medios de comunicación, trabajan en entidades del Gobierno Regional. Los periodistas son Fernando Berrocal Junchaya, Carlos Falcón Guerra, Miguel Ángel Guillen Cajo, Juan Bernaola Navarro, Anthony del Castillo, Jesús Ajalcriña y Sandra Ecos.
Fernando Berrocal Junchaya, periodista que actualmente se encarga del área de publicidad en “ABC Noticias” —así lo confirmó durante una entrevista brindada a Centro Liber—, a su vez, trabaja en el Hospital Socorro de Ica como jefe de imagen. Desde el año 2019, Berrocal se ha hecho de la suma de 90,000 soles provenientes de la partida presupuestal de esta región.
Sobre las publicaciones a favor de Gallegos en sus redes, Berrocal aseguró que difunde este contenido con la intención de que la población se entere del trabajo que se viene realizando en la región. Asimismo, intentó justificar el sistema de publicaciones aduciendo que, en Ica, el periodismo es “informal y empírico”, y que sus colegas “no llevaron cursos de ética”.
Otro caso es el de Carlos Falcón Guerra, director del fan page “El Poder de la Gente”, quien registra contratos como personal de apoyo al Área de Imagen del GORE Ica, Falcón ha facturado la suma de 23 mil soles a cuenta del Gobierno Regional de Ica Sede Central y de la Unidad de Gestión Educativa Local. Un segundo pedido de acceso a la información enviado al Gobierno Regional de Ica da detalles de los servicios de locación realizados por Guerra.
Por otro lado, tenemos el caso de Miguel Ángel Guillen Cajo, periodista que dirige “Ica En Vivo”, tiene contratos consecutivos desde el año 2019 como personal de apoyo administrativo. Cajo ha facturado más de 31 mil soles a cuenta de la Dirección Regional de Educación y de la Región de Ica Sede Central. Estas son sus publicaciones en sus redes.
Casos similares son los de Anthony del Castillo, quien dirige el fan page “El Informador-Ica”, y Jesús Ajalcriña, periodista de “ABC Noticias”, a quienes Centro Liber fue a entrevistar a la Dirección Regional de Agricultura de Ica, actualmente su centro de trabajo. Ninguno accedió a dar declaraciones.
Asimismo, se encontró el caso de Juan Bernaola, también periodista de “ABC noticias”, quien registra pagos por contrataciones como personal del GORE Ica Sede Central y a la vez cobros por servicios de publicidad. En suma, Del Castillo, Ajalcriña y Bernaola han facturado a la región Ica, desde el año 2019, más de 100 mil soles.
Consultado al respecto, el periodista Juan Bernaola afirmó que el periodismo iqueño se sustenta a través de la publicidad estatal. Agregó, que cada periodista tiene que ir a buscar sus pagos mensuales, no solo con las direcciones regionales, sino también de las municipalidades y otras instituciones públicas. Una situación que ha sido normalizada por los periodistas de esta región.
Finalmente, respecto a este grupo, encontramos el caso de Sandra Ecos, periodista que dirige el fan page “Ecos de la Noticia”, mientras que trabaja en el área de imagen del GORE Ica. Desde el 2019, esta periodista ha facturado a la cuenta del GORE Ica alrededor de 100,000 soles.
Cobros por servicios de publicidad
Dentro del segundo grupo, encontramos a los periodistas César Rocha Mejía, Julio Varón Morales, Óscar David Casavilca, Percy Edgar Dueñas, Marilú Quispe y Henry Lovera, quienes han facturados miles de soles por servicios de publicidad al GORE Ica y a sus direcciones regionales. Estos comunicadores beneficiados mantienen algo en común y es la difusión de noticias, post, videos, entre otros, a favor de Javier Gallegos, quien dirige el Gobierno Regional.
César Rocha, por ejemplo, ha creado “Cadena Digital Infórmate Perú”, un título que le permite compartir información de Ica en su página personal de Facebook, por este servicio ha facturado 11 mil 400 soles por publicidad. Mientras que, Julio Varón realizó cobros por servicios de publicidad sobre cuidado infantil, difusión de spot en Huacachina TV, por “servicio de publicidad en medios”, todos a cargo de Región Ica Salud. Varón está a cargo de la página de facebook “Prensa JTV”. A juzgar por ustedes, estas son algunas de sus publicaciones en redes.
Por otro lado, está el periodista Oscar Casavilca Velásquez que, de acuerdo a la Osce y al MEF, ha recibido un total de 5 mil 300 soles de parte de las direcciones regionales de salud, transporte y educación, por servicios de publicidad. En el detalle de los servicios, se describe que, incluso, se le ha pagado por difundir publicidad en TV y en su red social personal. Es importante mencionar que, Casavilca es conductor de un programa en el medio de comunicación Dunas TV, pero no ostenta ningún cargo administrativo en este canal.
Otro de los periodistas del medio Dunas TV que es muy frecuentemente contratado por las entidades del Gobierno Regional de Ica es Percy Dueñas Luca, quien ha facturado alrededor de 8,700 soles, de acuerdo al MEF, entre los que se incluyen servicios de publicidad en su “fan page”. Dueñas administra la página de Facebook “El Cuervo Noticias”.
En este grupo encontramos también a los periodistas Marilú Quispe y Henry Lovera. La primera con cobros a cuenta de la partida presupuestal del GORE Ica por 18,000 soles, según el MEF. Quispe tiene un programa radial y maneja la cuenta de Facebook “Hablemos Claro”. De manera similar, Lovera realizó también publicidad a cuenta de la Región Ica Salud por un total de 6,000 soles.
Centro Liber buscó a todos los implicados en este apartado, solo dos accedieron a declarar al respecto. Por su parte Marilú Quispe aseguró que las notas de prensa y la cobertura para el gobernador no forma parte del servicio de publicidad, sin embargo, reconoció que es amiga del gobernador Javier Gallegos y su esposa. Por su parte, Henry Lovera asegura que sus publicaciones a favor de Gallegos no tienen injerencia con su desarrollo como periodista.
En entrevista con Centro Liber, el abogado Ricardo Kanashiro, especialista en contrataciones públicas, sostuvo que en varias de las órdenes de servicios por publicidad de las unidades ejecutoras del GORE Ica, citadas en esta publicación, no se evidencia el cumplimiento de las condiciones que exige la Ley 28874 para contratar en esta materia.
“Parte del problema es porque las entidades y analistas, intencionalmente o por error, se enfocan en el trámite de contratación, pero no en la justificación; por ejemplo, se olvida que por mandato legal la publicidad del Estado sólo puede hacerse en dos casos: promover conductas de relevancia social y para difundir la ejecución de los planes y programas a cargo de las entidades y dependencias. Y en las glosas de muchas órdenes de servicio de las unidades ejecutoras del GORE Ica no se evidencia el cumplimiento de estas condiciones”, manifestó.
Agregó que, “tampoco se advierte en las órdenes que estas hayan cumplido con las reglas especiales para la contratación de publicidad: no basta con el pedido del usuario, sino que cada servicio debe ser parte de una planificación mayor contenida en el plan de medios institucional que integre todos los servicios de publicidad y las razones objetivas para la elección del medio de difusión a emplear: cobertura, credibilidad, público objetivo y costo/beneficio”.
Finalmente, cabe mencionar que, Centro Liber buscó en reiteradas ocasiones las declaraciones del gobernador de Ica, a través del jefe del Área de Imagen, Segundo Borjas, asimismo, a través de sus funcionarios Oscar Manchahuay, Carlos Tipiana y Pablo Mamani, sin embargo, no obtuvimos respuesta. Para esta publicación, el equipo de Centro Liber se trasladó a la región de Ica, luego de acceder, mediante la Ley de Transparencia, a información pública que reveló los cuantiosos pagos recibidos por periodistas durante la actual gestión regional.
Puedes acceder a los documentos obtenidos ingresando a Archivo Liber.