Creación de provincias y distritos como cancha
Los congresistas de Alianza para el Progreso, investigados por pertenecer a la organización criminal “Influencias como cancha”, presentaron numerosas iniciativas legislativas, ¿en favor de quién o quiénes?
Un caso más que forma parte de la trama del tráfico de influencias, recurrente en la historia de la política peruana, retumbó con los audios de César Acuña. En ellos, el líder del partido político Alianza para el Progreso (APP) se dirige a Lady Camones, la censurada ex presidenta del Congreso de la República, para presionar en el avance de los proyectos legislativos que favorecerá su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.
A raíz de los audios, el Ministerio Público abrió una investigación a César Acuña y a los congresistas Lady Camones, María Grimaneza Acuña, Alejandro Soto, Magaly Rosmey y al secretario del partido Luis Valdez. Precisamente, los cuatro parlamentarios son los que más iniciativas legislativas han presentado en su bancada.
Centro Liber elaboró un registro con los proyectos de ley de los parlamentarios, que se encuentran registrados en el Portal de Transparencia del Legislativo. Entre las propuestas de los congresistas investigados resaltan los proyectos de creación de distritos o conversión en patrimonios de diversas zonas. Estas últimas recuerdan al ahora famoso proyecto de creación del distrito de Alto Trujillo, en La Libertad. Iniciativa que tenía como trasfondo el impulso de la candidatura de Acuña.
Así tenemos, por citar algunos ejemplos, la creación del distrito de Sion en la provincia de Mariscal Cáceres (San Martín) —proyecto que fue promulgado—, la creación de Pongo de Mainique (Cusco) y la creación del distrito de Los Ranchos (Piura).
Detrás de estas iniciativas legislativas de los parlamentarios de Alianza para el Progreso y de su líder, priman los intereses políticos y personales que van en contra de generar espacios territoriales y gobiernos locales que puedan óptimamente generar mejores condiciones de riqueza y bienestar para su sociedad, sostiene Vlado Castañeda, especialista en descentralización y docente en temas de políticas públicas y gestión pública.
“Es falso populismo y juego en las esperanzas ciudadanas, para aumentar el capital político a partir de poner en riesgo el desarrollo de la gente. Y lo más vergonzoso es que lo hacen en un contexto electoral para movilizar los votos, por un caudillaje particular e individual , en donde se pierde el principio de la política de representar los intereses de la gente y no el beneficio electoral partidario lo que repercute en la pérdida de confianza y credibilidad ciudadana”, agrega.
Proyectos como cancha
A sabiendas de la demagogia que encubren los proyectos ley , dentro de los que más iniciativas presentaron, se encuentran cuatro congresistas investigados encabezado por el congresista y vocero de la bancada Alejandro Soto con 68 proyectos presentados.
Soto, quien es conocido por ser conductor de un programa de televisión periodístico en la región del Cusco y por haber sido regidor municipal en la misma región, ha presentado proyectos como la creación del distrito de Vilcanota y del distrito de Phinaya, además de la provincia de Canchis (Cusco), y del distrito de Sión en San Martín.
En segundo lugar, en cantidad de proyectos presentados, está Lady Camones con 25 iniciativas legislativas. La mayoría de ellos se encuentran en comisiones. Entre sus proyectos se encuentran la creación de la provincia de Yavari (Loreto) y la adquisición y entrega de implementos y equipos a las rondas campesinas para combatir la inseguridad.
Cabe recordar que, la presidencia de Camones fue ampliamente apoyada por Cesar Acuña y su hermana María Grimaneza Acuña Peralta, la congresista a la que se le abrió una investigación por prometer la entrega de dinero en campaña electoral congresal.
Otra pieza fundamental del engranaje del funcionamiento de la presunta organización Influencias como cancha es la congresista Magaly Ruiz. La parlamentaria es miembro de la comisión permanente y además ocupa cargos en numerosas comisiones.
Ruiz ha presentado proyectos como la puesta en valor del complejo arqueológico de Pacopampa (Cajamarca), ley que promueve la modernización del terminal portuario de Chimbote y la creación de un fondo especial para la Seguridad Ciudadana.
Ante este contexto, cabe preguntarse: ¿hasta dónde son adecuadas estas propuestas de APP?, ¿cuáles son las verdaderas intenciones de la creación de distritos?
A juicio del especialista en esta materia Vlado Castañeda, “en el país no se deberían crear más distritos porque se genera una alta fragmentación. Después de Brasil somos el país que más distritos tenemos”, sostiene.
Según explica Castañeda, “ir creando distritos es ir contracorriente con la tendencia de economías de escala y de mayor capacidad de atención de servicios públicos municipales (...) Es complicado, complejo e inviable en las situaciones actuales que un gobierno local además de proporcionar servicios municipales para el buen vivir en comunidad, aliente el desarrollo económico local cuando exista la fragmentación que se genera al crear un distrito sobre la base de uno ya conformado”.
La actual bancada de Alianza para el Progreso ha presentado, hasta el momento, 260 proyectos de ley. En el 2021, solo se presentaron 22 proyectos, en contraste con los 138 del 2022. Las temáticas predominantes a nivel de banca son regionalización, gobiernos locales y modernización de la gestión del Estado, y Constitución y Reglamento. Además de presupuesto, economía, banca y finanzas.
¿Cuál sería el futuro de la bancada luego de la crisis en su credibilidad? De cara a las elecciones regionales, 21 representantes de la bancada en el cargo de gobernadores se disputan los puestos, con planes de gobierno similares. Los candidatos de Cusco, Cajamarca, Piura e Ica, destacan por tener en sus planes de gobierno concordancia con la creación de distritos, como parte del ordenamiento territorial, palabras que hacen recordar al líder de su partido, César Acuña Peralta.