Contraloría detecta irregularidades en los gastos de publicidad en el GORE Ica

En 2022, Centro Liber advirtió que esta entidad contrató por publicidad a un grupo de periodistas que desplegaron una campaña a favor del entonces gobernador Javier Gallegos.

Contraloría detecta irregularidades en los gastos de publicidad en el GORE Ica
19 de Febrero del 2023    |    Por Centro Liber

En junio de 2022, Centro Liber publicó el informe Las redes del Gobernador”, revelando que un grupo de periodistas contratados por servicios de publicidad y comunicaciones en el Gobierno Regional de Ica y en sus Direcciones Regionales habían desplegado una campaña a favor de la imagen del entonces gobernador Javier Gallegos y de su agrupación política en sus medios de comunicación y redes sociales.

Al respecto, la Contraloría General de la República desplegó acciones de control y verificación sobre los gastos de publicidad en aquellas entidades que contrataron a estos periodistas: Gobierno Regional de Ica, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional Agraria, Unidad de Gestión Educativa Local Nasca, Hospital Regional de Ica y Hospital Santa María del Socorro de Ica. 

Centro Liber accedió a los siete informes que emitió el Órgano de Control Institucional de Ica. Respecto al Gobierno Regional de Ica precisan que “la entidad no cuenta con Plan de Estrategia Publicitaria que permita establecer lineamientos para el uso de publicidad en prensa escrita, radio y televisión, poniendo en riesgo la transparencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos, sin embargo, viene contratando servicios de publicidad

En consecuencia, el GORE Ica, entonces a cargo del gobernador Javier Gallegos, contrató a periodistas mediante el servicio de publicidad sin contar con un Plan Estratégico de Publicidad en el que se establezcan los lineamientos y los gastos de los recursos públicos destinados a este servicio. ¿Cómo disponían del gasto entonces? ¿Cómo decidían a quienes contratar para el servicio de publicidad?

 

La situación es similar en las Unidades Ejecutoras de Educación, Salud, Agricultura, a través de las cuales también se contrató a periodistas en servicios de publicidad sin contar con Planes Estratégicos de Publicidad

Cabe precisar que, de acuerdo al artículo 3 de la Ley Nº28874, Ley que regula la Publicidad Estatal, en el que se establece los requisitos para la autorización de realización de publicidad estatal en prensa escrita, radio y televisión, se precisa lo siguiente:

(...)

Bajo responsabilidad del titular del pliego, para la autorización de realización de publicidad estatal, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Plan de estrategia publicitaria acorde con las funciones y atribuciones de las entidades o dependencias; las mismas que deberán adecuarse a los objetivos y prioridades establecidos en los programas sectoriales. 

(...)

Accede a los informes de la Contraloría General de la República ingresando a Archivo Liber

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