La caja chica de los consejos descentralizados

Centro Liber accedió a los reportes de gastos de los ministros que acudieron a 17 Consejos de Ministros Descentralizados (CMD). Solo en viáticos, pasajes y escoltas, se gastó un millón de soles.

La caja chica de los consejos descentralizados
26 de Agosto del 2022    |    Por Centro Liber

En lo que va del Gobierno de Pedro Castillo, se han llevado a cabo 19 consejos de ministros descentralizados a nivel nacional, lo que ha involucrado uso de recursos públicos para desarrollar los eventos. Si bien se consideraba que los gastos de los eventos provenían sólo de la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios han echado mano de las cajas chicas de sus carteras. 

Amparados en la Ley de Transparencia, Centro Liber accedió a los reportes de gastos de los ministerios para las sesiones de los consejos descentralizados. Evidenciamos que de los presupuestos ministeriales se han costeado pasajes, alimentación, hospedaje, otros, de algunos ministros, pero principalmente de sus escoltas, asesores y comisionados, lo que en suma ha superado el millón de soles.  

De los reportes se puede advertir que cada ministerio ha registrado montos de gastos distintos, pese a haber acudido a las mismas sesiones. Así tenemos, que el Ministerio de Energía y Minas es la cartera con mayor gasto, reportando 121 mil soles. En una sola sesión, esta cartera asumió el gasto de siete escoltas del ministro, destinando un pago de 17 mil soles. 

Ahora bien, los gastos de los ministros que participaron en estos eventos  sólo representan una parte del dinero destinado a los eventos. A esta cantidad debemos agregar el presupuesto económico que destinó la Presidencia del Consejo de Ministros para el desarrollo de los consejos descentralizados.

Es importante mencionar que, Centro Liber solicitó a la PCM y a los 18 ministerios el reporte de gastos de los 17 primeros consejos descentralizados. Los ministerios entregaron la información solicitada, a excepción del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Transportes, cuyos encargados de transparencia trasladaron los pedidos a la PCM arguyendo no haber realizado ningún gasto. Por su parte, la PCM sólo proporcionó información de las ocho primeras sesiones, es decir, información incompleta.

Las cifras se disparan

De todos los ministerios que reportaron gastos, el de Energía y Minas es el que más ha desembolsado. Un total de S/ 121 935,48 es el monto resultante del pago efectuado por los conceptos de pasajes de avión, alimentación, hospedaje y movilidad del personal de la cartera que acompañó al ministro Carlos Palacios. Así, para el VI Consejo desarrollado en la ciudad de Cusco se gastó cerca de 17 mil soles solo en los viáticos y pasajes de avión de siete escoltas, un asesor, el jefe de gabinete de asesores y el jefe de la dirección general de hidrocarburos

Otros dos ministerios que superaron los cien mil soles en los CMD, son el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud. Con  gastos de S/ 104 581 y S/ 108 233, respectivamente. Cabe precisar que, los gastos por cada ministerio varían en montos. Así, el Ministerio de Defensa ha gastado S/17 921 en diecisiete consejos. La diferencias con las carteras con más gastos es notable. 

Archivo presupuestal

El 29 de octubre del 2021, cuando aún Mirtha Vasquez ocupaba el cargo de primera ministra, se desarrolló el primer consejo de ministros descentralizado. Pedro Castillo y los jefes de carteras con excepción del entonces ministro de Transportes, Juan Silva, se reunieron en la ciudad de Cusco. 

Aquel entonces estuvo marcado por un contexto convulso, un paro del sector minero se desarrollaba en el  distrito cusqueño de Livitaca. Bajo el compromiso de un “diálogo transformador”, la ex premier anunció el levantamiento de la medida de fuerza. Entre anuncios de subvenciones a los guías turísticos y artesanos, además de masificación del gas de Camisea, se concluyó la primera sesión descentralizada en la que se gastó S/51.9993,77. 

Tres meses después, en enero del 2022, con el objetivo de reunirse con las autoridades regionales y locales  en la ciudad de Moquegua,se llevó a cabo el segundo consejo. Esta vez sin la presencia del presidente de la República y la entonces ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Los gastos de esta reunión ascendieron a S/38.957,50. Y un mes después, se gastó 89 mil soles más en el tercer encuentro descentralizado, en la ciudad de Huancavelica. 

A menos de dos semanas del tercer consejo, en el mes de abril, se desarrollaron 5 consejos de ministros. Junín, Puno, Cusco, Ayacucho y Ucayali fueron las sedes escogidas para las sesiones en las que se gastó un total de 452 mil soles.  A la semana siguiente, ya en mayo, otros seis consejos más, esta vez en Ica, Tumbes, Cerro de Pasco, Huánuco, Amazonas y Loreto necesitaron 282 mil soles más. Once consejos en menos de 2 meses.

En junio, el número de sesiones fue tres. Los nuevos destinos fueron Tacna, Arequipa y Ancash. En los dos primeros se gastó 117 mil soles.  Finalmente, el más reciente consejo desarrollado fue la sesión descentralizada número 19, llevada a cabo en la ciudad de Cajamarca. De acuerdo, con un análisis realizado por El Comercio se trataría de reuniones improvisadas ya que en las diferentes actas de sesiones se detectaron acuerdos similares.

 

Accede a la documentación proporcionada por la PCM y los ministerios ingresando a Archivo Liber

Category